¿Como comienzo a caminar sin fracasar en el intento? Parte 1
Una de
las cosas que sin duda van a mejorar el nivel o el estado de vida de un
diabético siempre será la cantidad de ejercicio que este haga, pero tenemos que
aclarar algunas cosas antes de lanzarnos a querer correr una maratón y tenemos
que tener algunos conceptos realmente entendidos, podemos preguntarnos antes ¿Qué
es ejercicio realmente?,¿Cuánto ejercicio debo hacer? ¿Cada cuánto debo
hacerlo?,
Antes de cualquier ejercicio que usted pretenda hacer o haga, debe tener permiso de su médico, vale como aclaración que este artículo se escribe bajo la entera supervisión de la Doctora en Medicina Interna Magdy Canales a quien se le debe totalmente el crédito de este trabajo, como les decía antes de cualquier ejercicio que usted quiera hacer, debe ir a evaluación de su médico, ¡ES EL Y SOLO EL quien puede decir que tipos de ejercicios puede hacer y la cantidad que debe hacer!, así que tenga cuidado con andar de apurado que más bien puede empeorar el problema
Supongamos entonces que su médico le dijo ya que puede por ejemplo comenzar a caminar y hasta le dijo que cuanto esté listo puede empezar a correr, le dijo que usted si esta físicamente competente para comenzar a hacer una rutina de ejercicios.
Bueno en primer lugar debemos de pensar que beneficios nos trae el caminar, entre algunos fortaleces las piernas, quema calorías que a largo plazo nos sirven para bajar de peso, es de los mejores entrenamiento cardio respiratorios que existen, se fortalecen los músculos y claro el controla sin duda el cuerpo es más capaz de controlar las bajadas y las subidas del azúcar.
Una de las primeras preguntas que debemos contestar es ¿Qué es ejercicio? Y que no lo es. Existen dos tipos de ejercicio: aeróbicos (correr, nadar, ciclismo) y luego el ejercicio anaeróbico (levantar pesas, hacer lagartijas) comencemos con el primero el aeróbico.
En primer lugar, se debe hacer con la intensidad y frecuencia que el medico recomiende, pero suponiendo que el médico le dio el visto bueno, realmente ¿cómo empiezo a caminar? ¿Cuánto es suficiente? ¿me envuelvo en plástico como mi prima Juanita?
Pues en general ya se considera un inicio caminar 20 minutos cada dos días, que realmente es lo recomendable si estamos comenzando, en cuanto a la intensidad ustedes mismos pueden practicarse la prueba del habla , esta funciona así.
1, Si pueden hablar y hasta cantar mientras caminan esos 20 minutos pues entonces pueden aumentar la intensidad (ir más rápido o dar más pasos)
2. Si usted puede hablar, pero no puede “Cantar” si leyó bien cantar, no tiene que estar entonado ni clave de Fa pero si no puede cantar (solo hablar) a esa actividad se le llama regular o moderada.
3. Si hablan entrecortado o puede hablar poco pues entones se considera que su actividad física es “Vigoroso”.
4. Si no puede hablar mientras camina, eso sería considerado como demasiado.
Ahora entonces vamos a partir de que usted salió a la calle, y ya camina 20 minutos, de paso se hizo a usted mismo la “Prueba del Habla”, bueno entonces ahora sabe en que punto esta. Como un ejemplo digamos que usted recorre 2 kilómetros en 20 minutos le voy a dar el plan que resulto para mí que comencé desde ese punto y ahora soy capaz de correr 10 kilómetros en menos de un hora ( mmm… dirá usted , si pero no va a ganar las olimpiadas corriendo así de lento) ¡Tiene razón! Pero no quiero ganarlas, quiero tener el control del azúcar en mi cuerpo y sin duda haciendo esto el resultado es muy bueno.
Entonces primero debe medir de alguna manera la distancia que va a recorrer, puede usar su celular hay aplicaciones para eso, o Google maps y hasta su carro. Si primero se logró recorrer 2 kilómetros en 20 minutos, este es el plan general hasta que alcancemos 5 kilómetros en 45 minutos.
Dia 1 al día Dia 5: 2 kilómetros en 20 minutos, vamos a acostumbrarnos a esa intensidad y velocidad, que los músculos comiencen a crear lo que conocemos como memoria muscular y de paso vayan ganando masa, (ojo acá, nos dará más hambre puesto que hemos quemado mas calorías, el cuerpo demandara recuperar la energía perdida en forma de hambre) en ese caso podemos ver otra de las publicaciones donde tratamos esos “arranques de hambre”.
Dia 6 al día 10: 2.5 kilómetros en 25 minutos. No es un paso muy grande, pero si lo es para su cuerpo, en ese punto comenzamos a alargar el tiempo de ejercicio y el cuerpo lo resentirá debemos darle tiempo de acomodarse a la nueva rutina.
Bueno
seguimos con este articulo mañana deben estar pendientes de la
continuación, por el momento vamos ¡Ya! al médico y le expresamos nuestro deseo
de comenzar a caminar, si nos da el visto bueno sabemos por dónde empezar, de
paso estamos listos para contestar tus preguntas.
Agradecemos a la Doctora Magdy Canales por la asesoría de esta serie de artículos, la doctora canales trabaja en IHSS de Tegucigalpa Honduras y en la Lomas Medical center, puede ser contactada al magdytcanales@yahoo.es o en esta página donde puedes consultar las dudas que tengas. Entonces pendientes, terminaremos este artículo en futuras publicaciones
Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!
Síguenos
en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página:
atleticoydiabetico.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario