¿Por qué los diabéticos siempre tenemos hambre? Parte 1


Me senté con uno de mis médicos preferidos a conversar sobre cuestiones de mi enfermedad la diabetes, para poder comenzar con útiles consejos durante todo este año. Como diabéticos tenemos que enfrentar con mucho entendimiento nuestro padecimiento. Es una de las mejores cosas que podemos hacer tener conocimiento verdadero y científico de como cuidarnos y tratarnos, aprender lo más posible sobre nuestra enfermedad para así poder vivir con ella de la mejor manera.

No podemos, ni debemos confiar en curas, remedios o pociones mágicas infalibles. Nuestra enfermedad es peligrosa, pero debemos aprender a vivir con ella, el conocimiento científico medico nos hará posible conocer los alcances de nuestra enfermedad y nos dará las herramientas para poder cuidarnos a nosotros y a nuestra familia, sin duda la información es poder.

Una de las cuestiones que más he vivido en mis casi diez años de enfermedad es mi hambre, me doy cuenta de que a pesar de que tengo mi peso muy controlado, así como casi todo lo que como  y mi azúcar esta en niveles muy normales en ayudas, mi glicemia esta ente 90 y 100 (mg/dl), tengo muchísima hambre durante el día, a veces como y minutos después tengo hambre.
Bueno esto no me pareció normal así que una de las preguntas que le hice a mi doctor fue ¿Por qué los diabéticos siempre pasamos con hambre?

Me explico lo siguiente: la sensación de hambre esta regulada por el cerebro, los médicos lo llaman apetito, una estructura dentro del cerebro nos indica cuando nos hemos “saciado” o cuando estamos llenos.  Entonces ¿Quién manda a nuestro cerebro la información o la señal de que estamos llenos?
La respuesta es los niveles de azúcar en la sangre. El cuerpo necesita energía y gran parte de esta energía proviene de la forma de azúcar que lleva nuestra sangre, llamada “glucosa”. Cuando nuestra glucosa esta en niveles bajos se siente la sensación de hambre.

Antes de seguir con esta explicación también quiero explicarles que hay otras dos partes de nuestro cuerpo que también ayudan en la regulación el estomago y el clima. ¡Si, aunque no lo creas el clima! Resulta que cuando hace frio tenemos mas hambre por que el cuerpo necesita regular la temperatura corporal o sea necesita mantenernos calientitos por lo tanto se gasta más energía (glucosa en ese proceso) y en los climas fríos tenemos mas hambre (tomen nota de eso amigos diabéticos).  En cuanto al estomago pues en cuanto el estómago se vacía también manda ese impulso al cerebro indicando que tenemos hambre.

Entonces el problema con nosotros los diabéticos es que la azúcar o glucosa no puede entrar en las células por lo tanto esa sensación de saciedad no llega o tarda mucho mas tiempo en llegar al cerebro, como resultado tenemos hambre durante mucho más tiempo o como en mi caso ¡Casi siempre!

Es posible que las personas que no tienen diabetes no comprendan esta situación, siempre he escuchado cosas como “pero acabas de comer ¿Cómo podés tener hambre? “o en algunos casos lleva también a burlas lo cual puede ser muy frustrante. Resulta que tenemos mucha hambre muchas veces, durante mucho tiempo, bueno ahora lo sabemos la razón, importante ¿cierto?

Ahora como diabéticos ¿qué podemos hacer con esta hambre? Bueno esta solo es la primera parte de este escrito, seguimos mañana, ¿les parece? no se lo pierdan, compártanlo con sus amigos y familiares y déjenos sus comentarios para poder seguir creciendo y luchando con nuestra enfermedad.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares