Beneficios de consumir chía para diabéticos



Hace un tiempo y por consejo de mi madre que también les he comentado antes también es diabética, comencé a tomar chía. La chía es una planta llamada “Salvia prehispánica” y su presentación es en pequeñas semillitas que tienen un sabor muy particular a almendras y la verdad las venden en todos lados, supermercados, farmacias y diversos comercios.

Bueno entonces comencé a buscar información en revistas médicas sobre la chía, al encontrarla le pase a uno de los médicos que asesora esta página el cual confirmo toda la información, basado en esto pues y después de probar algunas recetas, me di cuenta de que no solamente es muy saludable también es deliciosa, beneficiosa para el consumo de los diabéticos así que vamos también a elaborar recetas usando esta semilla.

La chía como planta tiene una cantidad impresionante de cualidades medicinales y nutricionales, al dejarse en remojo durante un tiempo en cualquier liquido forman un gel a su alrededor que resulta ser sinsabor por lo tanto puede adquirir casi cualquier sabor que le agregamos.

En primer lugar, la chía tiene la cualidad de saciarnos, este gel que se forma retarda la absorción de los alimentos en nuestro cuerpo así que cada vez que consumas chía en la forma que quieras te sentirás sin duda “más lleno” minutos después de consumirla.

No existe ningún horario para consumir la chía, puedes hacerlo a la hora que quieras según el consejo del doctor, en cualquier momento te será de beneficio, pero si quieres tener menos hambre en el día o consumir menos alimentos lo más recomendable es hacerlo en la mañana, con tu desayuno.

Te preguntaras ¿como preparar la chía para su consumo y que cantidad? resulta que tampoco debemos consumir demasiada chía por que según estudios en pacientes el consumo de demasiada puede producir diarrea, gases y hasta inflamación en el estómago, así que la cantidad recomendada son tres cucharadas al día.

Puedes consumir la chía como quieran de hecho yo elaborare muchas recetas en base a chía con el consumo diario adecuado, pero para comenzar les voy a recomendar esto, que fue lo que el médico me indico como adecuado.
En un litro con agua agrega tres cucharadas soperas de chía deja reposar la chía en el agua al menos 12 horas, si me permite recomendarte algo puedes hacerlo a la seis de la tarde y a la mañana siguiente dejándola reposar en el refrigerador estará lista para su consumo.

Ahora si no quieres tomarlo solo con agua puedes revolverlo con algún refresco en polvo libre de azúcar o puede hacer con diferentes jugos de frutas.
Puedes hacer un delicioso refresco de lo que más te guste, marañón, moras, naranja o limonada y agregar ahí la chía para tomarla al día siguiente, solo recuerda que debes usar un litro de agua para que te funcione muy bien y un par de sobrecitos de edulcorante para si lo quieres más dulce.
A la mañana siguiente las semillas de chía habrán formado un gel o una gelatina, la cual puedes tomar y notaras que no tiene ningún sabor.

Otra forma en que puedes consumir la chía en postres, horneada por ejemplo y es igual de sabrosa.
Otras cualidades de la chía es que está completamente formada de fibra, esto mejora nuestra digestión y al mismo tiempo arrastra las grasas de los alimentos. En estudios previos a demostrado que la fibra arrastra los alimentos ingeridos retardado el aumento súbito de glucosa en la sangre, por lo tanto, puede en algunos casos ayudar en la reducción de la azúcar en la sangre.

Contiene una respetable cantidad de proteínas y de carbohidratos que se absorben poco a poco el cuerpo (lo cual no afecta los niveles de glucosa) pero si nos proporcionan una buena cantidad de buena energía al cuerpo.

¡Cabe aclarar como siempre que no estamos afirmando de ninguna manera que la chía debe sustituir los medicamentos que tomamos, eso jamás! La chía es un buen alimento que al consumirlo junto a nuestros medicamentos y ejercicio puede ayudarnos a mejorar nuestra salud en todas las formas descritas en este artículo.

Así que, si quieres probar como consumir la chía, pues deberías tratar o si tiene preguntar al respecto estamos para servirte, no olvides también siempre consultar a tu médico.

Cuando lo hagas te recomendamos subir una foto a nuestra página para que compartas con todos nuestros amigos diabéticos que nos leen.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!
Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares