¿Por qué no se celebra el día del padre en Honduras?



Si usted se acaba de acordar que hoy es día del padre, si usted se está deshaciendo en saludos a su padre ¡por Facebook! y en todo el año ni si quiera se acuerda que existe, si usted es papa y ya se fue al trabajo y sus hijos ni buenos días le dijeron, no se preocupe así se celebra el día del padre en Honduras.

Por alguna razón que jamás voy a entender el rol del padre se minimiza y hasta en algunos casos se sataniza y lógicamente se olvida, nadie habla del tema, nadie dice lo que es evidente, nadie dice que el ser papa en Honduras se ve de menos, que no importa lo que un buen padre haga jamás será igual que la ¡Madre!

En este punto como excusa vaga y sin sentido las mujeres comienzan a ofenderse, ¡como vas a decir eso!, ¡como se te ocurre comparar al padre con la madre!, ¡como tener el atrevimiento de comparar el “sufrimiento de una mujer” con el simple e inútil rol del padre en la vida de un hijo! ¡jamás compares el único amor de madre, ¡por que Madre solo hay una! Y padres montón…. y se enojan y todo sigue igual. ¿No se han fijado?, ¿será el feminismo?, ¿será que no es una bonita moda?, y para terminar siempre la discusión, termina en esto ¡es que de seguro vivís resentido!

Yo no ocupo celebración, yo no ocupo reconocimiento, yo no ocupo honores, nada de lo que hago como padre lo hago para esperar “un regalito” el día del padre. Este escrito esta mas bien orientado a llevar a la reflexión de por que viviendo en esta sociedad que nos han descrito como “totalmente machista”, el día del padre es recordado muy vagamente, mas como un compromiso que una celebración, creo que el día del agua y el día del pino se celebra más.

Y yo si creo que, como sociedad, debemos reflexionar sobre ese tema, no por que ningún padre necesite algo, ningún padre responsable busca o espera retribución o reconocimiento y tampoco voy a comenzar a hablar de los buenos padres que conozco, hombres dedicados a su familia, dedicados a vivir su vida cuidando su familia día y noche, por que ese no es el tema.

Como sociedad tenemos un problema serio, un problema en el cual debemos reflexionar, por que el día del padre antes era una llamada y ahora esta tan mal la cosa que es “mensajito por Facebook”. Tampoco se trata de combatir quien es mas importante “si el papa o la mama”, se trata de entender por que usted que lee, no es capaz de darle importancia a esa persona que le dio la vida en todo sentido.

Cuando usted sea papa se va a dar cuenta de lo que vivió el suyo, de lo que le toco a esas personas que posiblemente no sintió el dolor del parto, pero todos los días de su vida se dedico a darle la mejor vida posible, por que ¡eso es ser papa!, lo se soy uno de ellos. Si usted se siente ofendido por este escrito, si se tiente molesto por que solo soy un resentido, si usted felicito a su papa por “Facebook”, pues bueno, ese es el problema.

Su papa no quiere un regalo, no quiere un pastel, su papa quiere un abrazo, un beso, un café ahí hecho en casa, su papa quiere saber de usted, media hora de conversación, saber como esta, contarle historias, amarlo, quererlo. Su papa quiere lo mas importante que usted le pueda dar, a usted…al menos un rato. Deje de mandarle mensajes de Facebook, deje de creer que comprándole un pastel y saliendo a la carrera cinco minutos después “ya celebro”.

Si usted quiere a su papa, vaya búsquelo hoy, dele un beso, véalo a los ojos y véase en ellos, tómelo de las manos y sepa que esas manos lo cuidaron, lo abrazaron, tocaron su fiebre con calentura, son las manos que trabajaron día y noche por que usted estuviera donde ahora esta. Abrácelo, siéntale el corazón, escuche que palpita igual que el suyo, abrácelo fuerte solo eso quiere su papa.

Cuando tenga tiempo piense que va a ser cuando no este, piense que va a ser cuando no lo tenga, piense como hubiera sido su vida sin sus consejos, sin su absoluto apoyo, piense como seria la vida sin él, sin su protección, sin su cuidado.
Su papa solo quieres una cosa, a usted, lo se yo vivo por ella.

Herbert Soriano


Comentarios

Entradas populares