¿Qué es la diabetes? En palabras fáciles.



¿Qué es la diabetes? En palabras fáciles.

Este articulo tiene como finalidad ilustrar a todos los diabéticos y no diabéticos sobre algunos términos de esta enfermedad que nos aqueja a muchos, la información es poder, necesitamos tener mayores conocimientos científicos reales de la diabetes, basta ya de creer en mitos o en desinformación que aparece en páginas o libros falsos que prometen “curar la diabetes”, es hora de entender con toda claridad todo lo relacionado a esta enfermedad de manera científica y calificada.

Como siempre después de una larga revisión de uno de los médicos que nos acompaña en esta página, terminamos con este artículo que tiene como finalidad explicar lo más simple y claramente posible eso términos médicos complejos con nos explican la diabetes y es que no solo tenemos derecho a saber sobre la enfermedad, entre más sepamos más capaces seremos de ayudarnos a nosotros mismo y a los demás.

La diabetes es una enfermedad del páncreas, este órgano del cuerpo produce una hormona llamada insulta, cuando este falla esta hormona se deja de producir o simplemente se produce muy poco, entonces todos los diabéticos tenemos una enfermedad en el páncreas que ahora no produce una hormona como lo hacía cuando estábamos sanos.

Esta hormona es la encargada que la azúcar que entra a nuestro cuerpo a través de la comida se convierta en energía. El cuerpo necesita energía para funcionar, esta energía proviene de lo que comemos y bebemos, muchas de las cosas que comemos contienen azúcar y otra se convierten en azúcar en nuestro cuerpo la cual se llama glucosa. Los carbohidratos por ejemplo mediante un proceso químico se terminan convirtiendo en energía.

Esto es bueno puesto que esta glucosa es absorbida por el cuerpo convirtiéndola luego en la energía que usa nuestro cuerpo para funcionar, pero a veces esta hormona que se encarga de que la glucosa en la sangre (azúcar) entre a cuerpo y se convierta en energía no se produce lo suficiente en nuestro cuerpo o en algunos casos no se produce ninguna, entonces la azúcar se queda en la sangre y es ese el gran problema de la diabetes, el cuerpo no sabe que hacer con tanta azúcar y comienza a dañarnos nuestro organismo poco a poco.

Existen dos tipos de diabetes Tipo 1 y Tipo 2 ninguna de las dos tiene cura y estos es muy importante de entender, no existe una cura para la diabetes actualmente, así que las curas milagrosas simplemente pueden dañar más nuestro cuerpo, la diabetes tipo 2 es la más común, hasta en un 95% de los diabéticos, 95 de cada 100 diabéticos tienen diabetes tipo 2.

En la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina en lo mas mínimo, se necesita de inyecciones para suplir esta hormona del cuerpo, en la diabetes tipo 2 no se produce suficiente insulina o el cuerpo no esta actuando correctamente en la absorción de la azúcar en la sangre, en la mayoría de los casos se necesita pastillas o hasta insulina inyectada dependiendo el caso.

Ambos tipos de diabetes tienen como característica común la cantidad de azúcar en la sangre, así que en ambas enfermedades el control de la azúcar es fundamental, la azúcar como ya explicamos proviene de lo que comemos, así que entre más saludablemente comamos, más fácil será para nuestro cuerpo absorber la azúcar que se produzca, creando menos daño a nuestro organismo de ahí que es vital vigilar la alimentación, pero existe otro factor que ayuda enormemente a la disminución de la azúcar en la sangre, el ejercicio. Entre más ejercicio hagamos más energía necesitamos, por lo tanto, el cuerpo comenzara a usar la azúcar en la sangre eliminando la azúcar sobrante en el cuerpo, si hacemos ejercicio regularmente el cuerpo comenzara a acelerar el metabolismo logrando que la azúcar se procese un poco mejor en nuestro cuerpo.

¿Lo ven entonces? La diabetes se puede controlar, una persona puede vivir una vida perfectamente normal siendo diabético, solamente debe tomar los medicamente que su medico le prescriba, comer saludablemente y si es posible hacer ejercicio con regularidad. No existen formulas mágicas o remedios místicos, esta es la solución científica a el problema, cuidar la azúcar que nuestro cuerpo es incapaz de procesar.

Una de las preguntas mas comunes que me hacen por correo electrónico es ¿Cómo se vuelve diabético uno? Bueno la ciencia ha descubierto varios factores, en primer lugar y el más común es el genético en otras palabras, la herencia si en su familia existen casos de diabetes existe una buena posibilidad de tener la enfermedad tarde o temprano, podemos retrasar el desarrollo de esta con la buena alimentación y un buen estado de salud. Como pueden ver con la herencia no se puede hacer nada, si la tenemos pues aprendamos a combatirla.

Otro factor muy mencionado es hasta un 85% de los pacientes que son obesos, se vuelven diabéticos, por lo tanto, se puede afirmar que la mala alimentación puede conducir en la mayoría de los casos a la diabetes.

Nosotros los diabéticos no podemos dejar de estar pendientes de nuestra enfermedad a veces los síntomas a los daños de los órganos cuerpo no se presentan hasta muchos años después de ser diabéticos, durante años y años dañamos nuestro cuerpo, al no tener síntomas no sabemos que somos diabéticos, ahí la importancia de ir al medico si uno tiene familiares diabéticos y comenzar a cuidarnos siempre.

Cualquier duda pregunta sin miedo en nuestra página, el equipo de profesionales de atlético y diabético esta para servirte.

La información es poder así que comparte esta información con todos los que puedas.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!
Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares