La hipertensión y la diabetes todo lo que debes saber




Es muy probable que tú que estas leyendo este articulo seas diabético he hipertenso en este momento y ¡no lo sepas!

La estrecha relación de la diabetes y la hipertensión se da por lo parecido de la causas que la provocan pero vamos por pasos, en mi primer lugar:

 ¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión o alta presión arterial es el aumento de presión de sangre en las arterias. El corazón bombea la sangre a nuestro cuerpo, cuando esa presión en las es mayor de lo normal a esto se le llama hipertensión.

La hipertensión es un padecimiento muy peligroso por los daños que puede causar a los órganos del cuerpo particularmente el corazón (enfermedades cardiovasculares) que puede causar. Hasta el día de hoy debemos recordar que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo.

La hipertensión puede ser la causante de enfermedades muy graves, infartos al miocardio, derrames cerebrales, trombosis, hemorragias o endurecimiento de las paredes de las arterias que al soportar una presión mayor la normal comienzan volverse más gruesas y más duras evitando así el flujo constante y correcto de las sangre lo cual se conoce como arterioesclerosis.

¿Cómo sé que tengo hipertensión?
Sin duda la única persona que puede diagnosticar una enfermedad de este tipo es un profesional de la medicina, pero existen marcadores que puede darnos pistas sobre si tenemos la enfermedad y nos lleven al doctor lo más pronto posible.

Ahora acá tenemos un problema que debemos reconocer, en la mayoría de los casos la hipertensión es asintomática, esto quiere decir que sentimos sus efectos hasta que sus daños son muy avanzados y graves, una persona puede padecer hipertensión durante muchos años sin saberlo, lo cual es muy parecido a la diabetes. El único síntoma que se presenta en algunos casos recurrente es el dolor de cabeza (cefalea)

Ahora sin duda el mejor medio para conocer la hipertensión es medir la presión arterial, para esto existen aparatos para este fin que son muy comunes de venta en el mercado, los cuales son muy exactos en estas medidas. Acá entonces el mensaje seria si eres diabético mide tu presión al menos dos veces al mes, para lo cual seria idea que tuvieras un medidor de presión en casa y estés informado

¿Cuáles de deberían ser la medida de la presión arterial normales?
Existen medidas muy exactas de la presión arterial de las personas, te las muestro ahora para que puedas comprar con tus medidas y estés siempre atento a cualquier indicación para que visites a tu medico de ser necesario. La presión se mide en milímetros de mercurio y la clasifican medica más común es la siguiente:

Presión de una persona normal: menos de 120/80 mmHg
Prehipertensión: 120/80 a 139/89 mmHg
Tipo 1 de hipertensión: 140/90 a 159/99 mmHg
Tipo 2 de hipertensión: 160/109 a 179/109 mmHg
Tipo 3 de hipertensión: mayor de 179/109 mmHg

Como puedes ver los números son muy claros, solo queda mencionar otro tema
¿Cómo y cuándo medirme la presión arterial?
El mejor momento para medir la presión arterial debe ser en la mañana con la persona totalmente descansada y el otro momento es en la noche. No debe medirse la presión a una persona que acaba de terminar un ejercicio o que están en estado de agitación, la presión debe medirse después de tomar un descanso de cinco minutos, lo mas recomendable es tomar aire, respirar un poco y luego hacerlo.

Si las medidas son repetitivas (si varias veces tienes las medidas mas altas de lo normal) no lo dudes un tan solo segundo, debes ir de inmediato a tu medico a consulta para que te diga que medidas o medicamentos tomar, te voy a recordar algo bastante desagradable, la primera causa de muerte en el mundo son los problemas cardiovasculares asociados estrechamente con la hipertensión, así que literalmente te va la vida en buscar un médico.

En próximos artículos estaremos tocando el tema de como medir correctamente la presión, la mejor alimentación para hipertensos y el estilo de vida que se debe llevar. 

Así que no te pierdas futuros artículos, como siempre estamos a la orden para cualquier duda que tengas en cualquier momento, no duda en contactarnos.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares