La relación del estado de animo y la diabetes (ser diabético no es fácil)

Estuvimos leyendo un muy interesante articulo entre el estado de ánimo y la diabetes, más aún la estrecha relación entre la depresión y la diabetes. La doctora Stacey Almand de la universidad de Georgetown, una doctora en Medicina conductual psicológica, desde hace algún tiempo esta estudiando la relación entre el estado de ánimo y la diabetes, del cual queremos contarles hoy.
Es muy simple el ser diabético ¡no es fácil! y eso debería saberlo todo el mundo. El vivir con diabetes es un problema que no solo afecta lo que comemos, también afecta directamente nuestro estado de ánimo.
El simple hecho de pensar que existen alimentos que ahora consideramos “prohibidos”, que tenemos que estar realmente pendientes de todo lo que comemos, la hora en que lo comemos, cuanto comemos además de otro sinfín de factores no hace la vida de un diabético fácil.
La doctora Almand menciona en su articulo “existe una estrecha relación entre elestado de animo decaído, la tristeza, el desánimo, la depresión y la diabetes”, porque no es fácil vivir pensando en las cosas que no puedo comer cuando el resto del mundo si pueden hacerlo. ¡Simplemente extraño ser normal! ¿les ha pasado?
En mi experiencia personal como diabético la verdad me es complicado vivir una vida normal, veo cosas que quiero, a veces no quiero comer lo que puedo, a veces la vida entra en procesos de presión como problemas financieros, el trabajo, se arruina algo en casa, alguien o yo mismo me enfermo y simplemente quisiera no tener que preocuparme por ser diabético.
Muchas personas me dirán ¡ey déjese de lloriqueos muchas personas tienen enfermedades peores! ¿me pregunto qué tipo de consuelo es ese?
En todo caso la diabetes no debe tomarse a la ligera nunca, es una de las enfermedades mas serias del mundo y millones de personas mueren por causas asociadas para diabetes.
Me gustaría que las personas entendieran un poco lo que vivo, que entiendan un poco que como ellos pueden hacer ¡lo que quieran!, ¡comer lo que quieran! y no. Sus consejos como “bueno come lechuguita”, “bueno no hay de otra”, “bueno no se puede hacer nada”, contrario a ayudarme me indignan, preferiría que no me dijeran nada, la mera verdad.
Aclaro que como diabético cuido mucho de mi salud, me ejercito diariamente, como saludablemente y en mi tiempo libre escribo para poder ayudar a esta comunidad diabética tan grande la cual vive desinformada o mal informada en la mayoría de los casos.
En todo caso la doctora Almand da un consejo que me parece realmente útil para vivircon esta enfermedad y casualmente no es “aguántese”, “resígnese” o “no quede de otra”, el consejo es rodéese de personas que entiendan la magnitud de su problema.
A mi personalmente me parece un consejo fantástico, las personas deben ser capaces de entender que tengo una enfermedad seria, con lo que no se juega , que esta produce un estilo de vida que esta bajo presión siempre, bajo estrés constante y quisiera que al menos las personas a mi alrededor me entendieran.
La verdad yo si tengo esa suerte, mi familia es muy comprensiva al respecto, mi madre cocina siempre saludable y siempre pensando en esta enfermedad que tengo, o yo mismo me cocino para mí, pero ¿Qué pasa si no es tu caso? ¿Qué pasa si tu no conoces un grupo de personas que te apoyen?
Bueno existen en muchos países grupos de apoyo que dan guía para esta enfermedad, solo debes buscarlos, me gustaría que si tu sabes en tu país donde están nos lo digas en los comentarios y así ayudar al resto de la comunidad diabética, perote diré tres consejos que a mi me han servido mucho.
Busca un amigo diabético: esto te sonara ridículo, pero no lo es, un diabético entiende a un diabético y al menos con el se pueden conversar y compartir las vivencias y serás entendido.
Busca a profesional de psicología: esto quiere decir que estas loco ni nada por estilo, ellos saben como ayudarte profesionalmente con la presión y a veces el desánimo que puedes tener.
Finalmente date un respiro y aprende a comer: esto es básico, en esta y muchas páginas encontraras sinfín de recetas ideales para diabéticos, el comer bien, el comer delicioso nos cambia la vida, no lo dudes, date un tiempo de mejorar tu vida.
Tenemos un grupo en esta página, si quieres unirte a el también eres bienvenido.
Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!
Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares