Mitos y realidades sobre la diabetes



Nos pareció al equipo de atlético y diabético aclarar algunos de mitos que existen alrededor de esta enfermedad. Estos mitos no solamente confunden las personas en muchos casos, muchas veces se comienza a ver la enfermedad desde un punto de vista falso por lo que no pueden verse realmente los alcances de la enfermedad y sus hechos.

Esto pasa muchas veces por las falsas publicaciones de muchas paginas que realmente no logro comprender, supongo son personas que no tienen sustento médico o científico para las afirmaciones que estas dan y solo quieren acumular visitas a sus páginas.

En este caso queremos dejar en claro que las aseveraciones de esta pagina son 100% sustentadas por médicos certificados, nutricionistas y un chef que se encarga de escribir los artículos bajo estricta supervisión de este grupo de profesionales que dedicamos nuestro tiempo para ayudar a la comunidad diabética. Dicho esto, queremos aclarar algunos mitos que son hasta ridículos sobre la diabetes y dejar a las personas debidamente informadas.

La diabetes no es una enfermedad grave: En realidad la diabetes es una de las enfermedades mas graves del mundo. Es una de las tres enfermedades que mas muertes causan al año junto con el cáncer de mama y el HIV (SIDA) en el mundo entero, se considera que América latina existen mas de 30 millones de diabéticos.

La diabetes es una enfermedad que al no ser atendida adecuadamente por sus complicaciones puede llevar a la muerte de quienes la sufren.

Puede comer lo que quieras de vez en cuando: Esto es verdad, lo importante la alimentación en la diabetes son las cantidades y cuando comerlo. Un diabético puede comer el alimento que quiera, lo que debe hacer es cuidar las cantidades de como lo haga y que siempre estos alimentos sean parte de una dieta general más balanceada.

Los diabéticos no pueden comer nada dulce, ni frutas: Esto es totalmente falso, dependido de su dieta y sus niveles de glucosa es posible que el diabético pueda comer hasta dulces en algún momento, pero como siempre debe ser con medida y parte de un plan alimenticio. En cuanto a las frutas los diabéticos pueden comer casi en su totalidad todas las frutas que existen puesto que estas están endulzadas con fructosa un tipo de azúcar que no causa los mismos daños que la glucosa, que proviene de la caña, la remolacha o la miel.

Comer muchos dulces causa la diabetes: Esto es falso, el desarrollar diabetes es realmente una condición genética y de cuidar de nuestro estado de salud. Una persona que tienen familiares diabéticos puede tener el gen (traspasado por su familia) y volverse diabético sin comer grandes cantidades de dulce, de hecho, muchas personas tienen gran sobrepeso por comer dulces y jamás se vuelven diabéticos.

La diabetes tipo 2 se puede prevenir perfectamente, una persona puede tener el gen de la diabetes, pero si lleva una vida saludable la enfermedad puede llegar a jamás desarrollarse.

Los diabéticos solo pueden comer comida para diabéticos: Los diabéticos pueden comer cualquier comida, todo depende de las cantidades y las porciones, pero la comida más saludable no está calificada “como para diabéticos”. Los vegetales, carnes, frutas no son especiales para diabéticos y se pueden consumir con toda libertad.
El rotulo “comida para diabéticos” es más para comidas procesadas o enlatadas, que también puedes consumir, pero en su generalidad el diabético puede comer de todo.

Se puede comer azúcar morena, miel, panela o dulce de rapadura: Esto tipos de alimentos son glucosa en su estado mas concentrado, lo mas recomendable para un diabético es no consumirlos, evitar en la medida de lo posible todo tipo de azucares para controlar así el nivel de glucosa en su sangre.

Los diabéticos no pueden comer carne de cerdo: La proteína es uno de los alimentos más recomendados para los diabéticos, el cerdo como todas las carnes depende de su preparación, todo esta en comerlo lo mas saludable posible, así que esto es falso, los diabéticos podemos comer cerdo y algunos casos hasta se recomienda hacerlo.

Los diabéticos se enferman mucho: esto es totalmente falso y no tiene que ver con la enfermedad en sí, un diabético que lleve una dieta controlada y que haga ejercicio regularmente puede perfectamente tener una vida hasta mas saludable que una persona que no sea diabética. Todo esta en el estilo de vida que lleve.

La diabetes se contagia: Esto es falso y hasta ridículo, la diabetes no es un virus, no se trata de que si le das la mano a un diabético o si te estornuda encima ya eres diabético, la diabetes no se contagia, es una enfermedad que se transmite por genes la mayoría de las veces de familiares que eran diabéticos.

Esperamos este escrito te sirva para quitar todos esos mitos alrededor de la enfermedad y puedas concéntrate en conocer más datos científicos reales para combatir mejor día con día la misma. Cualquier pregunta como siempre estamos a la orden.


Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com


Comentarios

Entradas populares