¿Por qué los diabéticos debemos evitar comer chucherías?





La alimentación como lo hemos mencionado con anterioridad debe ser una prioridad para los diabéticos, esta debe cuidarse y vigilarse en todo momento. Los diabéticos vivimos “un tiempo de comida a la vez” y esta es una verdad que no podemos negar.

Como lo hemos discutido en artículos anteriores todos los alimentos que consumamos deberían ser vigilados y entre mas lo están mejor será nuestro estilo de vida, puesto que nuestro nivel de glucosa en la sangre estará permanentemente controlado.

Hoy me gustaría que discutiéramos a profundidad un término conocido como “Calorías Vacías” que es un término usado en el mundo de la nutrición. Este se refiere alimentos que solamente están llenos de azucares, grasas y carbohidratos, pero tienen muy poco aporte nutricional al cuerpo es a este tipo de alimentos se les conoce como calorías vacías.

Para ser un poco más específico ¿cuáles alimentos se podrían considerar como alimentos con calorías vacías? les daré varios ejemplos para que tengan una más clara idea de este tema, pero antes quiero aclararles otra palabra, lo que en Centroamérica se conoce como chucherías.

En nuestra área las chucherías con alimentos que se consumen en masa, frituras, refrescos, donas o alimentos al paso en casa país tendrán sus propios nombres pero normalmente estos alimentos están llenos de azucares, carbohidratos, grasas y casualmente su contenido nutricional es realmente bajo.

Podemos entonces ver una similitud con las “chucherías” y los alimentos con “calorías vacías”, entonces podemos dar por sentado que cuando comemos chucherías estamos comiendo calorías vacías esto no solamente ¡no es inteligente! esto puede terminar siendo realmente dañino para una persona con diabetes, es por eso la razón de este escrito.

Me parece que a veces se consumen estos alimentos y no nos damos cuenta de la cantidad de azúcar, grasa o carbohidratos que estos tiene, muchas veces esto pasa sin que realmente nos demos cuenta sobre el tema, probablemente nuestros tiempos de comida o dieta sea muy buena, pero uno de estos alimentos puede causarnos realmente mucho daño.

Ahora vuelvo a tema de las “chucherías” que al final están compuestos en su mayoría de calorías vacías.

Como ya sabemos los alimentos que por su contenido mas debemos evitar los diabéticos son la azúcar, los carbohidratos simples y en la medida de lo posible las grasas, mucho mas si tenemos la combinación de las tres.

Las donas por ejemplo son un ejemplo de masa frita normalmente coronada con enormes cantidades de azúcar. Por ejemplo, una dona glaseada de cualquier tipo de azúcar puede tener hasta 250 calorías, hasta 30 gramos de carbohidratos y 20 gramos de azúcar puros con un mínimo valor nutricional al cuerpo.

Un refresco endulzado con azúcar normal puede llegar a contener hasta 25 gramos de azúcar pura en si mismo, pero mas alarmante aun creer que los jugos o bebidas energizantes puede ser saludables, una bebida energizante puede llegar a tener hasta 40 gramos de azúcar en su interior, sin el mas mínimo aporte nutricional a nuestro cuerpo.

Ahora no debemos equivocarnos, muchas “chucherías” están llenas de carbohidratos (que luego se convierten en azúcar) sin ser propiamente dulces. Por ejemplo, una bolsa de frituras normales de tortillas fritas por ejemplo de cualquier marca puede tener hasta 14 gramos de grasa lo cual serian 3 cucharadas de aceite, pueden llegar a tener hasta 30 gramos de carbohidratos lo cual serán 5 cucharas de azúcar si tomamos en cuenta de que los carbohidratos se van a volver a azúcar al ser consumidos casi careciendo en su totalidad de valores nutricionales que nos aporten algo a nuestro cuerpo.

Dando otro ejemplos parecidos podemos decir que son igual de vacíos las galletas, todo tipo de frituras, el casi 100% de los dulces, la comida rápida como las papas fritas, así que debemos de estar muy conscientes como diabéticos cuando consumimos “chucherías” o “calorías vacías”.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares