Proteínas ¿Qué son? y por que son tan importantes para los diabéticos



Durante muchos años una moda se levantó en el mundo que afortunadamente ha ido desapareciendo con el tiempo, una moda equivocada, por cierto, esta decía que la proteína animal era mala para el cuerpo.

Tengo que hacer un apartado en este momento y explicarles que cuando hablamos de proteína no solamente estamos hablando de carne, la proteína puede venir de muchas y diversas fuentes. En general existen dos tipos de proteínas, la proteína animal y la proteína vegetal. ¡Si! por si no lo sabias muchos vegetales y semillas tienen proteína, pero sin duda la proteína mas completa es la proteína animal, así que cuando hablamos de proteína no hablamos específicamente de “carne”.

Ahora volviendo a mi comentario del inicio de este articulo si existió esa campaña de “demonificar” las carnes, no comer aves, no comer carnes rojas, con el tiempo la ciencia ha probado que la carne o la proteína de origen animal es un alimento muy difícil de sustituir para el cuerpo humano, para la función que al consumirla adecuadamente cumple.

Note que mencione la palabra “adecuadamente”, esto quiere decir que también existen límites o cantidades, mínimas y máximas en el consumo de una proteína. Pero vamos por pasos para tener claro todo el panorama, primero tratemos de contestar algunas preguntas básicas de las proteínas:

¿Qué es la proteína? ¿qué función cumple en el cuerpo? ¿en qué alimentos encuentro proteína? ¿cuánta debo consumir? ¿me sube la azúcar la proteína? Bueno dicho esto entonces ahora sí, comencemos.

¿Qué es la proteína? y ¿Qué función cumple en el cuerpo?
La proteína son los bloques básicos con se forman los músculos y otras partes de nuestro cuerpo, esto se combinan con otro elemento llamado “aminoácidos”, al combinarse estos se encargan de formar, desarrollar y reparar tejidos de nuestros cuerpos como: músculos, tendones, huesos, cabellos, piel y otros más. También sirven como transporte para algunos nutrientes del cuerpo.

El no consumir entonces suficiente proteína entonces deriva en que tu parte muscular y ósea “huesos” se debilite también, es por eso la importancia del consumo de proteínas en los diabéticos, que ya estamos sometidos a problemas físicos, no consumiendo proteínas metemos al cuerpo a más problemas.

¿En qué alimentos encuentro proteína?
Existen dos tipos de fuentes de proteína, la animal y la vegetal. La proteína más completa como lo mencionamos antes, es la proteína de fuente animal, en otras palabras “la carne”. Esta ya esta con todos los aminoácidos necesarios en cambio la proteína vegetal debe ser combinada con otros alimentos para funcionar como funciona la carne. La única proteína vegetal que esta completa con sus aminoácidos es la Quinoa, que se produce en América del sur.
Entonces podemos encontrar proteínas tanto en carne, vegetales, semillas y hasta frutas.

¿Cuánta debo consumir?
No te estamos diciendo que te debes comer tres libras de carne roja al día, existe un límite recomendado para el consumo de la misma, por que cuando consumimos demasiada el cuerpo no la almacena, la deshecha. Así que comer de más tampoco resulta en beneficio.

La cantidad de proteína que consumas depende de tu peso, dependiendo de tu peso en kilogramos debes consumir aproximadamente la misma cantidad de proteína en gramos dividida durante el día. Por ejemplo, si pesas 60 kilogramos, lo recomendable es consumir 60 gramos de proteína, eso sí dividido a través del día.

Las proteínas más sanas que los diabéticos podemos consumir son el pescado, el pollo, los huevos, los frijoles, las arvejas, la chía, las nueces o las semillas de marañón que son ricas en proteínas.

En cuanto a las cantidades vamos a ahondar en este tema en un futuro escrito, pero te dejamos algunas de ideas de cuanta proteína tienen algunos alimentos.

Media libra de pollo tiene 15 gramos de proteína
Una taza de semillas de marañón tiene 20 gramos de proteína
Un huevo tiene 8 gramos de proteína
Media libra de pescado tiene 15 gramos de proteína
Una taza de nueces tiene 12 gramos de proteína.

Así puedes tener idea de cómo dividir en las comidas del día la cantidad de proteína y como ingerirla.

¿La proteína me sube la azúcar?
 Bueno todos los alimentos provocan una subida de azúcar, pero en el caso de proteína, es una subida gradual que no causa daño , podemos afirmar que el consumo adecuado y constante de proteínas es muy saludable para los diabéticos.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares