¿Qué es la insulina?



Yo creo que esta es una de las preguntas básicas que los diabéticos siempre nos haces es ¿Qué es la insulina? ¿para que la necesitamos? ¿de dónde sale?

Queremos dedicar este escrito a ese tema hoy y así día como diabéticos iremos aprendiendo temas importantes de nuestra enfermedad que sin la mejor duda es la mejor manera de vivir con esta enfermedad. El tema de hoy es la insulina, que es un tema que realmente nos preocupa a todos los diabéticos, así que, para aclarar algunas dudas, hoy trataremos de ese tema.

La insulina es una hormona necesaria para el funcionamiento del cuerpo que es creada por el páncreas. Este órgano esta ubicado en el abdomen rodeado por el intestino, el estómago, el bazo y la vesícula.

Básicamente la diabetes es la falta de insulina en el cuerpo por que el páncreas produce demasiado poca o en algunos casos no produce ninguna, al dañarse el páncreas este no tiene forma de “curarse” el daño es permanente por lo tanto no existe ningún tipo de cura para la diabetes, cuando el páncreas deja de producirlo no existe forma de volver a normalizar el proceso.

La insulina entonces es una hormona que se produce por el páncreas de manera natural.

¿Cuáles es la función de la insulina?
La insulina es necesaria para procesar los alimentos que consumimos. Básicamente cuando consumimos algún alimento nuestro cuerpo lo descompone en parte más pequeñas para poder ser absorbido por el organismo. La mayoría de los alimentos se descomponen en aminoácidos, ácidos grasos y glucosa.

La función de la glucosa es de proveerle energía al cuerpo, es ahí donde la insulina entra en juego, esta hormona es la encargada de que nuestras células pueda absorber la glucosa y convertirla en energía. Cuando esta falta, la glucosa (azúcar) se queda en la sangre, el cuerpo no puede procesarla, el torrente sanguíneo la mueve por todo el cuerpo donde causa daños a diferentes órganos puesto que esa glucosa no debería estar ahí, los nervios son de los órganos mas dañados con esa glucosa sobrante en el cuerpo.

Además de eso la insulina cumple otras funciones, desde proporcionarnos la energía básica para que el cuerpo pueda cumplir sus funciones más básicas como caminar, hablar, respirar hasta las mas complejas, es la insulina la encargada de regular la entrada de esta energía al cuerpo.

Otra función que cumple la insulina es evitar que las “reservas” de grasa del cuerpo se consuman, las células almacenan grasa la cual se puede usar como energía, la insulina evita que el cuerpo “gaste o use” esta grasa innecesariamente, cuando no tenemos insulina suficiente insulina el cuerpo se ve en la necesidad de gastar esta grasa y con ellas construye energía cuando la energía debería tomarse de glucosa de la comida ingerida.

Casi todas las actividades del cuerpo están relacionadas con la insulina, desde tomar café hasta leer un libro la insulina juega en papel importante con el funcionamiento del cuerpo.

Ahora cuando el cuerpo no produce o produce muy poca insulina, pueden verse efectos inmediatos en diferentes partes del cuerpo que se ven afectados como la visión, el gusto, el sabor, la sudoración, el cuerpo se incapaz de sustituir la insulina por cualquier otro alimento.

Es por eso que los diabéticos se ven en la necesidad de suplir la insulina en diversas maneras siendo la principal inyectada, esa insulina suple la necesidad inmediata del cuerpo dando posibilidades de funcionar bien.

Uno de los síntomas mas delicados de la falta de insulina que el cuerpo deje de funcionar donde el paciente puede entrar en un coma diabético que puede ser seguido de la muerte.

La diabetes es una enfermedad muy seria que debe ser supervisada en todo momento por que sus consecuencias pueden ser las mas graves.

Espero sepas ahora un poco mas de lo que es la insulina y por qué los diabéticos la necesitamos.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!
Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares