¿Como atender una emergencia médica como la azúcar alta o la azúcar baja?




A veces debemos como diabéticos estar listos para alguna emergencia que pudiéramos sufrir. De hecho, tenemos que tomar en consideración que de este articulo lo mas importante es que las personas que están a nuestro alrededor sepan que hacer si nosotros padecemos de repente de un alza de azúcar (hiperglucemia) o de una baja de azúcar (hipoglucemia). Entonces no solamente nosotros debemos de saber en caso de una emergencia de este tipo, también nuestros parientes, amigos, compañeros de trabajo deberían saber que hacer en caso de una emergencia, sin se exagerados, tu vida puede depender de que hayan leído este artículo. ¡Compartelo!

Existen entonces dos condiciones que pueden llevar a una emergencia, la primera se llama hiperglicemia (azúcar alta) y la segunda se llama hipoglicemia (azúcar baja) ambas son totalmente diferentes y se tratan de maneras completamente distintas en caso de emergencia, lo primero que debe hacer es reconocer cual de las dos están afectando al diabético en ese momento.

Antes que cualquier otra recomendación, la primera recomendación es ¡Vaya al médico! Entienda que esos primeros minutos cuando los síntomas se presentan y se identifican son vitales para recuperación del paciente, no trate de ser médico, lea atentamente los consejos que le damos y de inmediato ¡vaya al médico! No crean en leyendas urbanas de una tomita de algo, un tecito de algo o una hierbita, si usted tiene síntomas graves de alta o baja azúcar su médico es el único que literalmente ¡le puede salvar la vida! Así ese es nuestro primer consejo.

Es segundo es debe identificar claramente cuáles son los síntomas y pasos que seguir en caso de emergencia. vamos a comenzar con la hiperglucemia (azúcar alta).
En primer lugar ¿por qué se puede dar una subida de azúcar de gravedad? Bueno las razones pueden ser varias, el olvidarse tomar un medicamento por ejemplo; dejar de  inyectarse en el horario la insulina o olvidar tomar las pastillas. También una subida de azúcar puede darse por un incremento el en estrés, por una emoción demasiado fuerte o por consumir alimentos no aptos para diabéticos.
Los síntomas son los siguientes:

Dificultad de respirar
Sed incontrolable
Necesidad frecuente orinar
Aliento con olor frutal
Náuseas y vómitos
Boca muy seca

En el caso de presentar estos síntomas el paciente debe descansar y relajarse de inmediato, debe evitar en lo medida de lo posible el ejercicio por que en ese momento es contraproducente, trata de evitar la comida y si ingiere líquidos que estos sean agua.

No acueste a la persona, manténgala despierta consiente y sentada, charle con ella en todo momento y espere que llegue ayuda médica.

En el caso de hipoglucemia los síntomas son bastante diferentes, pero igual de graves que una subida de azúcar entonces ¿Cuáles son las razones para una bajada de azúcar?

Bueno en este caso se pueden dar por ejercicio extremo (por ejemplo, correr una maratón), también se puede dar por que un diabético no ha ingerido alimentos en un buen tiempo y otra razón puede ser por la falta de sueño. Un detalle importante de la bajada de azúcar es que los síntomas se dan muy rápido, pero son muy fáciles de detectar.

En este caso los síntomas son los siguientes:
Ansiedad y nerviosismo
Visión borrosa
Sudoración fría
Dolor de cabeza
Confusión que puede llegar hasta delirios
Latidos cardíacos rápidos
Mareo o vértigo
Hambre y náusea
Somnolencia
Hormigueo o entumecimiento de los labios o la lengua

El tratamiento es completamente diferente al anterior, en este caso el paciente puede comer un dulce o alguna bebida dulce (medio vaso) y sobre todo buscar ayuda médica de inmediato, si la persona pierde el conocimiento a causa de la baja de azúcar esto puede ser muy grave, no debe jamás tomarse un caso de hipoglucemia a la ligera, se debe buscar ayuda médica de inmediato.

Espero tomen nota y consideración de estos consejos para tratar cualquiera de los dos tipos de emergencia que pueden vivir los diabéticos.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!
Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares