Como organizar el plato de un diabético. La cena.



Uno de los dichos mas famosos entre todos nutricionistas del mundo es “desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como pobre”. Ahora les aseguro que este dicho tiene cierta lógica y razón (lo cual no es valedero para todos los dichos) pero casualmente para este sí.
Para los diabéticos la hora de cena es realmente un conflicto mayor que los otros tiempos del día, si durante el día escoger que vamos a servir en nuestros es un problema realmente, es mucho mas complicado si nos ponemos a pensar ¿Qué le vamos a poner a nuestro plato en la cena?
¿Cuánta carne pongo? ¿qué cantidad de vegetales? ¿puedo comer pan? U otras preguntas que la verdad no solo son valederas, son muy importantes, el cuidado del plato de la comida del diabético es sin duda fundamental. Entonces como en los dos artículos anteriores como organizar el plato de un diabético el desayuno y el almuerzo les vamos a mostrar cómo se debería organizar el plato de un diabético en una cena, así sabrán que cantidades debería usar para cada alimento que quieren incluir en la cena.
De paso les dejo acá el enlace a los otros artículos como organizar un desayuno


Y como organizar el plato del almuerzo de un diabético por si les interesa leer al respecto


Bueno entonces manos a la obra, cuál debería ser la distribución del plato de comida de un diabético. Vamos a ver el plato como un todo y los vamos a dividir en tres partes, una parte serán las proteínas, otra serán los carbohidratos (granos), finalmente frutas y vegetales.

Proteínas 40%

En el caso de la cena cuando hablamos de proteínas tenemos un mayor rango de opciones, así como de cantidades, la cantidad más grande que debería servirse en un en plato de un diabético sin duda debe ser la proteína, al consumirla esta no sube las glicemias (la glucosa o azúcar en la sangre) por lo tanto el cuerpo tendrá un reposo mas prolongado en la noche.
Las diferentes proteínas que podemos comer en la cena son muy variadas y la recomendación que además de variadas sean lo más posible libres de grasas, en cuanto a ejemplos que se pueden comer, una pechuga de pollo, una pieza de 100 gramos carne, una lata de atún, 100 gramos de jamón, una pieza de carne de roja de 100 gramos son algunos de los muchos ejemplos que pueden ser parte de la cena de un diabético.

Vegetales y frutas 50%

En cuanto a los vegetales o frutas lo más común en la cena son los vegetales verdes o de hortaliza. Acompañar la comida con unas ensaladas verde vegetales al vapor o vegetales cocinados en sopa. Exactamente la mitad del plato debería ser de este tipo de vegetales, son fáciles de digerir ayudan a mover la comida del día y de ninguna manera aumenta el nivel de glucosa en la sangre.

Semillas y granos 10%


En este caso los carbohidratos debes ser la menor parte del plato, una pieza de pan, un puñado de granos secos pueden ser opciones para completar la parte de los carbohidratos de los platos.

En resumen, podemos por ejemplo armar un plato haciendo un pechuga a la plancha, una ensalada verde y una pieza de pan integral seria perfecto como cena.

Esperamos que esta articulo te sirva de referencia como organizar tus platos.

Como siempre, cualquier duda estamos a la orden para las preguntas que tengas.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares