¿Cuáles son las áreas del cuerpo correctas para inyectar insulina?





Como es bien sabido de todos existen tres tipos de diabetes, la diabetes I en la cual personas son totalmente dependientes de diferentes tipos de insulina inyectadas desde una a varias veces al día, la diabetes II en la cual lo más común es el uso de diferentes medicamentos entre los cuales uno de ellos es la insulina inyectada y la diabetes gestacional.

En caso de que usted mi estimado lector que nos esta leyendo esta usando insulina hemos desarrollado esta pequeña guía que describe algunos puntos muy importantes que realmente le serán útiles en al momento de hacerlo.

En primer lugar, cuales con las técnicas adecuadas antes de aplicar la inyección de insulina:

Debes lavarte las manos con agua y jabón en cada una de las aplicaciones.
Para administrar la cantidad correcta de insulina se debe llenar la jeringa con la misma cantidad de aire que dosis de insulina se vaya a administrar, en este momento se puede tener el cuidado de medir perfectamente la cantidad.
Inyecte entonces el aire en el vial de insulina.
Con mucho cuidado debe aspirar la dosis correspondiente de insulina a la jeringa
Luego delicadamente se debe limpiar la zona donde se vaya a inyectar con agua y jabón, también se puede usar algún gel anti bacterial para hacerlo.
Con la mano debes tomar el área donde vas a inyectar la aguja, lo idea es levantar un poco el área, se puede decir que algo parecido a un pellizco superficial en una de las áreas adecuadas para esto, pueden ver la ilustración donde se describe mejor este tema y ahí apliquen lentamente la insulina.
Dependiendo de la cantidad de grasa que se tiene en el área si hay mucha grasa o si la aguja es corta se debería inyectar verticalmente (90º), si hay poca grasa o la aguja es larga se pinchará con la jeringa inclinada.
Sin soltar la piel de los dedos se debe inyectar la insulina lentamente. Finalmente se suelta la piel que esta entre los dedos y se espera unos segundos antes de retirar la aguja.

El otro tema que queremos trata es donde se debe aplicar la inyección, esto depende la cantidad de veces que el paciente se inyecte al día, si solamente es una ves al día pues solo debe seguir las instrucciones que el medico le dio, pero si se inyecta tres o más veces al día la mejor practica posible es variar o” rotar” los sitios donde se deben aplicar la inyección. Cuando uno tiende a inyectarse en el mismo lugar durante un tiempo prolongado puede causar alteraciones en el tejido graso del cuerpo, entonces una de dos cosas pueden pasar con el tejido graso de esa área, puede volverse más gruesa o más delgado, cualquiera de esos dos problemas puede afectar la absorción de la insulina y haciendo más difícil mantener el nivel de glucosa en sangre en rangos adecuados es por esto que están importante no hacerlo siempre en el mismo lugar.

Ahora para cambiar de lugar o rotar el área de aplicación de la inyección lo mas probables es que se debería utilizar el mismo sitio de inyección a la misma hora de cada día, pero no el mismo cada día y dentro del área seleccionada para la punción no debe ser en el mismo punto exacto, puede variar en la misma área.

Para información general la insulina se absorbe de diferentes maneras dependiendo donde sea inyectada, por lo que es mejor utilizar consistentemente el mismo lugar de inyección para cada una de las inyecciones del día.

Voy a darles un ejemplo sobre este punto que nos parece muy importante: no inyecte su dosis de insulina de antes de la comida un día en el abdomen y el siguiente día en el muslo. Si por instrucciones medicas su doctor le da las instrucciones de inyectarse su insulina de antes de la comida en el muslo, todos los días deberá inyectarse esta dosis en el mismo lugar.

¿Ahora qué pasa cuando la insulina entra en la sangre?

Bueno funciona así: si se inyecta en el abdomen ingresara más rápido en el cuerpo, si lo hace en los brazos el proceso será un poco más lento, aun un poco mas lento si lo hace en las piernas y si lo hace en los glúteos será el más lento que todos los anteriores.

En caso de que su medico no le haya dado instrucciones contrarias, si usted se inyecta antes del almuerzo hágalo en el abdomen, pero si lo hace en la noche hágalo en los glúteos así esta insulina tendrá un efecto mas duradero y durara para toda la noche.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares