¿Qué cuidados debes tener con tus riñones siendo diabético?



Te voy a recomendar que te tomes todo el tiempo posible en leer este articulo puesto que como equipo en atlético y diabético consideramos que el cuidado de los riñones es vital y los diabéticos podemos tener graves consecuencias al no cuidar estos órganos del cuerpo adecuadamente. Existe una estrecha relación entre las enfermedades renales y la diabetes así que es importante que si padecemos de esta enfermedad estemos consientes de las repercusiones de no cuidarnos adecuadamente.

Los riñones realmente son una maravilla de la naturaleza, podemos compararlo con perfectos filtros, una de sus mas importantes funciones es filtrar todas las impurezas que existen en nuestra sangre, en otras palabras sirven para limpiar nuestra sangre.

Cuando ingerimos proteína el cuerpo procesa este alimento en diferentes partes, las proteínas son útiles para el crecimiento, manutención y desarrollo del sistema muscular entre otros fines, pero como en todo proceso alimenticio se crean desechos en el mismo. Estos desechos de las proteínas se mueven en el sistema sanguíneo y son precisamente los riñones los encargados de limpiar o de filtrar este desecho.

Al llegar a los riñones estos pequeñísimos desechos pasan en los capilares que ahí existen, pero los materiales útiles se quedan en la sangre, lo demás pasan a ser parte de la orina para ser desechados por el cuerpo. Estos materiales útiles pueden ser glóbulos rojos o las mismas proteínas que por su tamaño no logran pasar por estos capilares y se mueven en la sangre hasta que son aprovechados por el cuerpo.

Entonces el problema que los diabéticos presenta con esta enfermedad es que los altos niveles de glucosa dañan este delicado sistema, esos diminutos capilares permiten que demasiada sangre se filtre en el sistema. Después de un tiempo cuando los filtros (capilares) se dañan demasiado, la proteína comienza a filtrarse en la orina a veces en grandes cantidades a veces en cantidades menores a este padecimiento se le conoce como macro y micro albumina respectivamente.

Cuando los riñones son dañan a este particular padecimiento se le conoce como Nefropatía y es un padecimiento irreversible del cual no se conoce cura.

En sus etapas tempranas si es diagnosticado a tiempo la filtración de las proteínas a las sangre se puede disminuir pero en usted ya avanzado la sangre comienza a contaminarse y el cuerpo no es capaz del filtrar la sangre.

Uno de los mayores problemas este padecimiento es que casi no tiene síntomas, por lo tanto, las personas no saben que lo tienen, solamente con exámenes médicos se puede determinar por qué los riñones seguirán tratando de filtrar toda impureza hasta que dejen de funcionar.

En ese caso la única opción posible es el trasplante de riñón en casos terminarles o la diálisis en casos no tan avanzados.

Entonces la pregunta en general seria ¿cuáles son los cuidados que deben tenerse para cuidar los riñones si padecemos de diabetes?

Los dos factores que mas influyen en el deterioramiento de los riñones son la glucosa alta en la sangre y la alta presión. Ambas son enfermedades complementarias para un diabético, es imprescindible que los diabéticos mantengan sus niveles de glucosa dentro de los rangos normales lo cual reducirá hasta en 75% la posibilidad de tener daños en los riñones pero el segundo factor es también tan importante como el primero, la alta presión acelera el ingreso de sangre a filtrar en los riñones lo cual daña tanto o mas que la alta glucosa, así que el cuidar los niveles de presión en la sangre también es un factor a tomar en cuanta para el cuidado de los riñones.

El factor mas conocido es el consumo de al menos ocho vasos de agua diarios para mantener lo más saludable posible estos órganos tan importantes en nuestro cuerpo.

Esperamos que este articulo te haya sido de utilidad.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!
Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares