¿Que son los edulcorantes o sustitutos del azúcar?



Como todos los diabéticos uno de los principales problemas es que en nuestra gran mayoría tenemos esa inmediata limitación al uso de la azúcar, pero resulta que el uso de los sustitutos de la azúcar o edulcorantes (como vamos a llamarlos ahora) es una solución para el consumo de muchos alimentos dulces que debemos mencionar no solamente son consumidos por los diabéticos.

Una de las mayores pandemias (según la Organización Mundial de la Salud) que está viviendo la humanidad en la actualidad es sin duda la obesidad, se considera que por primera vez en la historia de humanidad debido a la obesidad en adolescentes y jóvenes el promedio de vida de todos en el mundo bajara un par de año ¡así esta de grave la situación! La próxima generación va a vivir menos que esta generación actual.

Uno de los productos más recomendados y sin duda más usados para el control de la obesidad y lógicamente de la diabetes son estos edulcorantes que tienen como fin proveer un sabor dulce o endulzar las comidas.

Otra función que cumple muy importantes es que ayudan a prevenir las caries, un buen ejemplo de esto son los chicles. Se considera que más de la mitad de los chicles que ahora se consumen en el mercado local están endulzados con edulcorantes lo cual ayuda en gran medid a prevenir las caries.

Estos provienen de diferentes fuentes, aunque todos se procesan químicamente, muchas veces pueden venir ya agregados a los alimentos que consumimos y otras veces simplemente somos nosotros quienes los agregamos.

Hay que considerar que la gran mayoría de los productos considerados de dieta que son dulces, están endulzados son este tipo producto. Es tal el auge de estos productos en el mundo que se considera que el mercado de los productos de dieta subió de un 24% hace dos años a un 41% en este año, empresas de producción de gaseosas y jugos ahora producen hasta un 46% de sus productos ya enteramente endulzados con diferentes sustitutos del azúcar.

Debemos aclarar que todos los edulcorantes que circulan en al mercado son aprobados por los departamentos reguladores de sus países y en un agregado interesante es que por ejemplo el aspartame y la sacarina son dos de los productos a nivel mundial más probados en laboratorios en busca de daños o causas secundarios de su consumo de los cuales no se tienen pruebas definitivas de ninguno de ellos.

El edulcorante puede dividirse claramente de la fuente en que provienen y también por la utilidad que proveen las cuales les mencionamos a continuación:

Aspartamo: (Equal y Nutrasweet) este proviene de la combinación de dos aminoácidos, el ácido absorbico y la fenilalanina. Este se considera que es entre 200 y 250 veces más dulce que la azúcar, pero no es útil para cocinar. Este pierde su sabor cuando se somete al calor, pero es muy útil para endulzar bebidas.

Sucralosa: (Splenda) este es mucho más dulce que el aspartamo casi 300 veces más dulce de hecho, se utiliza para chicles, dulces, helado, bebidas dietéticas, jugos, postres y otro tipo de masas. Este es realmente útil para cocinar por que no pierde sus cualidades al ser sometido al calor o al horno, de hecho, es muy usado para postres horneados.
También es de los preferidos para uso en las mesas de restaurantes, hoteles y casas, pero su valor comercial es mucho más alto que el Aspartamo

Stevia:  La Stevia es una planta de sabor dulce de ahí se extrae este endulzante, causo revolución cuando salió al mercado por que se consideraba el único “natural de todos los edulcorantes”. Pero resulta que también es el más caro, su costo es más alto que los dos anteriores y no resulta muy útil al ser expuesto al calor lo que lo limita mucho en sus usos.

Existen muchos más en el mercado, para utilizarlos solamente debes estar seguro que son aprobados por las organizaciones sanitarias de tu país (la mayoría para estar a la venta lo son).

Lo que si podemos asegurarte es que consumir estos sustitutos del azúcar endulzara tu día y mejorara sin duda tus niveles de glucosa.
Esperamos que este articulo te haya sido de utilidad.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares