Como detectar los síntomas de un infarto y que hacer en esa emergencia



Pensar en estar preparado para un posible un infarto es importante, a esto nos referimos por que hasta un total de 8 millones de personas en el mundo pueden morir de ese particular condición, mencionamos este tema porque en el caso de los diabéticos es la causa más importante de muertes, hasta un 60% de los pacientes diabéticos que fallecen lo hacen a causa de padecimientos cardiacos.

Es importante entender que muchísimos de estas fatalidades pudieron evitarse sin duda simplemente con la prevención o con la atención adecuada del paciente en el momento adecuado.

Los síntomas de un infarto en general para una persona no diabética es un agudo dolor en al pecho, se dice que es una punzada en el pecho que puede extenderse a el brazo izquierdo, a la mandíbula, la espalda o inclusive el abdomen.

Una pregunta valedera es ¿Qué es realmente un infarto al miocardio?

Bueno todos los músculos necesitan oxígeno en todo momento para funcionar, cuando se tiene un infarto resulta que por alguna razón los músculos del corazón no están recibiendo suficiente oxígeno, el funcionamiento de este puede reducirse o hasta detenerse en su totalidad, por lo cual este musculo comienza a morir muy rápidamente.

En el peor de los escenarios, cuando el musculo no bombea sangre el corazón puede detenerse por completo causando la muerte inmediata del paciente.

Pero resulta que con una atención adecuada una grande porcentaje de los pacientes que sufren de un infarto puede sobrevivir, el gran problema es que la mayoría de las personas no tienen el conocimiento de como tratar a un paciente que tienen un ataque al miocardio o bueno hasta ellos mismos si están solos, es por eso la razón de este artículo.

Ahora resulta que para los pacientes diabéticos el problema es un tanto mas delicado, cuando la glucosa en la sangre no es controlada, esta va dañando diferentes terminaciones nerviosas del cuerpo, algunas de ellas están en el área cercana al corazón , a dañarse estos nervios en ellos se siente “menos dolor”, por lo tanto esos síntomas donde un se siente una punzada de dolor, el diabético puede no sentirlo y tener lo que se conoce como un “infarto silente”, los síntomas no son notorios y esto puede ser mucho mas delicado puesto que se puede sufrir un infarto sin saberlo y los daños pueden ser muy amplios al no ser detectados a tiempo.

En caso de los diabéticos los síntomas de infarto pueden ser diferentes, algunas personas sienten falta de oxígeno, vómitos, náuseas, sensación de ahogo y jadeos, así que se debe tener mucho cuidado al encontrase con estos síntomas.
Entonces como diabéticos se debe tener muchismo más cuidado siendo paciente de problemas del corazón, siempre se debe tener a mano una aspirina y una dosis de glicerina.

La aspirina reduce el grosor de la sangre y la glicerina abre las arterias si una persona es propensa a los infartos (lo cual el medico te indicara) es importante siempre cargarlos también el medico te puede recomendar su uso y sus dosis.

Ahora en cuanto a las medidas que se puede tener al respecto son las siguientes:

En primer lugar, no olvide llamar a emergencias, es el primer paso que se debe seguir.

Afloje la ropa de paciente, libere cinturones, fajas, corbatas, dele el mayor espacio posible para respirar tranquilamente.

Si es posible puede administrar media aspirina y glicerina al paciente de tenerlas a mano.

Si la persona esta inconsciente debe acostar a la persona en una posición lateral de emergencia como se muestra en la imagen a continuación.


No permita a la personas realizar ninguno esfuerzo del ninguno tipo, ni caminar siguiera, permanezca a su lado todo el tiempo hasta que llegue ayuda médica.

Si en su caso esta solo lo primero es llamar a la ayuda médica y aflojar solo toda su ropa para respirar mejor. Si tiene aspirina lo ideal es tomarla.

Finalmente lo mas importante siempre es mantener la calma, de hecho esto puede ser lo que salve la vida del paciente o de tu mismo, así que como puedes ver la prevención, llevar las pastillas adecuadas siempre y reconocer los síntomas son lo mejor que puedes hacer , ánimos estemos siempre listos.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Comentarios

Entradas populares