¿Cuáles son las consecuencias de no tomar suficiente agua?



La mayoría de las personas no saben que gran parte su cuerpo esta compuesto por agua, en el caso de los hombres hasta un 60% del cuerpo esta conformado por este vital liquido y en el caso de las mujeres entre un 50% y 55% del mismo lo constituye agua.

Algunos datos interesantes son por ejemplo que el cerebro humano esta formado en tu 70% de agua, la sangre es 83% agua, el corazón cerca de 79%, estos son datos interesantes que se deben tomar mucho en consideración. Entonces está claro que una persona debe consumir suficiente agua diariamente para que su cuerpo funcione adecuadamente.

El consumo de agua varia entre persona y persona, esto se da por factores como la edad, el genero y el peso entre algunos, pero mas o menos una persona debería ingerir entre 1.5 litros a 2.0 litros de agua en promedio lo cual al final son aproximadamente ocho vasos con agua diarios.

Pero que pasa ¿si no consumimos suficiente agua? ¿Cuáles son las consecuencias a corto y largo plazo de no tomar suficiente agua diariamente?
De hecho, una de las probables causas de la diabetes es que debido a largos periodos de tiempo donde el cuerpo no consumió suficiente agua, durante años el cuerpo fue mal hidratado y resulta que mantener la cantidad adecuada de agua en el cuerpo permite la secreción adecuada de insulina al mismo por otro lado la falta de agua la inhibe,  por lo tanto un cuerpo mal hidratado produce menos insulina y esto se menciona podría ser un causal de diabetes tipo II.

Ahora en el caso de una persona con diabetes es aún más importante la adecuada hidratación puesto que mantiene la buena circulación de la sangre en el cuerpo, esto es fundamental en el organismo de un diabético por los problemas relacionados con la neuropatías diabéticas que dañan las terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos en los diferentes órganos, por lo tanto la sangre al carecer del agua necesaria para funcionar óptimamente causara que la irrigación no sea la mas adecuada para los ojos o las extremidades como piernas o brazos, comprometiendo aun mas estos miembros ya dañados por las neuropatías diabéticas, es por eso la importancia de que un diabético tome suficiente agua diariamente.

Ahora también existen otras complicaciones que pueden darse por la falta de una buena hidratación, las cuales te menciono ahora:

El funcionamiento del cerebro se ve disminuido: Como se describió antes, hasta un 70% del cerebro esta constituido por agua, por lo tanto la falta de suficiente líquidos en el organismo en general afecta claramente la actividad intelectual, hablamos especialmente de la atención y la memoria. En cuanto a la deshidratación los síntomas comienzan a afectar el cerebro 9 horas de una hidratación inadecuada, si estas deshidratado tu cerebro comenzara a mostrar síntomas al respecto.

Formación de coágulos por mala circulación: Uno de los riegos derivados de la deshidratación es la formación de coágulos en la sangre, esto sucede por que al tener menos agua que la necesaria, la sangre es mas espesa o menos liquida por lo tanto es mas propensa a coagularse. Esta afectación es mas marcada en las extremidades inferiores, los síntomas pueden ser picazón, hormigueo y hasta dolor.

Digestión alterada: Probablemente uno de los principales ingredientes en el proceso digestivo es el agua, cuando no la consumimos en suficiente cantidad esta se vuelve mas lenta, también comienza a formar acumulaciones en el intestino grueso lo cual provoca el conocido “estreñimiento”.

Infecciones urinarias: El no tomar suficiente agua durante el día causa que los riñones tengan mucho más trabajo durante el día, los riñones son el filtro del cuerpo, su trabajo es filtrar todas las impurezas que en la sangre pudieran encontrarse, al trabajar mucho mas se exponen a no filtrar adecuadamente todas las impurezas que luego puede traducirse en una infección en el sistema urinario.

Es por eso que te recomendamos hidratarte, toma agua, toma jugos y vive mas sano, más plenamente.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares