¿Cuánto ejercicio es suficiente para estar saludable y de que tipo?



Según la Organización mundial de la salud (OMS) la salud es un estado físico, ellos lo definen de la siguiente manera “Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones.” (OMS, 2017).

Escribimos este articulo basado en las recomendaciones de dicha organización, en su informe anual 2017.

Entonces tomando en consideración esta definición, el estar saludable es un estado, donde la persona no tienen ninguna enfermedad, no tiene lesiones y todas sus funciones se ejercen con toda normalidad, si lo pensamos un poco los diabéticos no cumplimos con esa condición, al ser diabéticos nuestra enfermedad nos imposibilita para cumplir completamente esa definición, pero si podemos “estar los más saludables posibles”.

Para un diabético estar saludable significa algunas cosas, en primer lugar significa tener en control nuestro nivel de azúcar en la sangre, eso se puede lograr influyendo en varios factores de nuestra vida diaria como: mantener los niveles de glucosa bajo control es posible, controlar la alimentación vigilando particularmente la ingesta de carbohidratos y azucares, teniendo el peso ideal de la persona y ejercitándose entre las más importantes, en este articulo queremos tratar el tema del ultimo , el ejercicio en particular,  ¿cuánto de este es suficiente para mantenernos saludables?

Una persona según la OMS para mantener un estado de salud optimo debería acumular un mínimo de 150 minutos de actividad moderada a la semana si esta persona esta entre 18 y 65 años. Ahora si una persona tiene una actividad vigorosa se considera que con la acumulación de 75 minutos a la semana seria suficientes. El mismo informe menciona que las personas pueden obtener mejores resultados si se logran 250 minutos semanales, en el caso de que la personas no padezca ninguna enfermedad imposibilitante como, por ejemplo: la diabetes.

Pero ¿Qué pasa cuando se pasa uno de este tiempo? ¿qué pasa si hago más ejercicio del necesario? ¿existe algún peligro si me excedo en el mismo?

Bueno en primer lugar vamos a definir los tipos de ejercicios que se pueden hacer y los vamos a dividir en tres partes: Ejercicios aeróbicos, ejercicios de musculación y ejercicios de estiramiento.

En cuanto al primero los ejercicios aeróbicos es al que más nos queremos referir, son los más comunes y más populares, caminar, andar en bicicleta, hacer aeróbicos, correr son algunos de los más comunes, se recomienda treinta minutos al menos cuatro veces a la semana para ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre y bajar de peso, pero ¿qué pasa si hago ejercicio todo el día?¿ que pasa si todos los días hago de más y camino todas las horas que puedo hasta caer exhausto?

Bueno en el caso del diabético no es recomendable esforzarse demasiado por que existe el peligro de lesiones, debemos recordar que el diabético es muy propenso a sufrir neuropatías las cuales pueden dañar nervios y músculos, al ejercitarse de más, se sufre la posibilidad de lesionarse por las neuropatías mencionadas, así que no se trata de correr el país en un solo día, lo importante es la constancia, hacerlo siempre y de manera constante, de esta manera el cuerpo será mucho mas efectivo en el manejo de la insulina y los niveles de glucosa en el cuerpo. Por lo tanto, no te ejercites de mas no te conviene, lo importante del ejercicio es la constancia, que lo hagas durante un periodo de tiempo constantemente, esto si te será conveniente.

En cuanto a los ejercicios de musculación y estiramiento pues realmente son también importantes y se pueden variar con los ejercicios aeróbicos, la musculación es importante, no está de más hacer pesas, abdominales, lagartijas de manera regular, la formación de músculos en general en cuerpo también ayuda a la quema de calorías y el manejo optimo de la glucosa en la sangre.

En cuanto al estiramiento hacerlo antes de ejercitarse es vital, tomarse un tiempo antes de cada sesión de ejercicio para el estiramiento, para calentar los músculos puede ser muy efectivos para evita lesiones, pero de nuevo la palabra clave ¡no sobre-ejercitarse! 
Puedes lesionarte y tener que dejar de entrenar un tiempo a causa de tus lesiones, además del tiempo de recuperación y dolor, así que realmente debes cuidarte.

No te sobreentrenes encuentra el balance en hacerlo correctamente siempre, cuídate.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!
Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com


Comentarios

Entradas populares