Gastroparesia diabética cuales son sus causas y síntomas



En primer lugar, quiero definir algunos de los síntomas de este padecimiento relacionado a la diabetes, por que es posible que siendo diabético los padezcas y no sepas de los mismo.

Resulta que muchos de los síntomas pueden confundirte puesto que son síntomas que a veces parecen típicos de los problemas gástricos, por eso son difíciles de determinar, pero siendo cuidadoso si puedes identificarlos:

Uno de los síntomas mas comunes de esta enfermedad es la acidez, pero en caso de este padecimiento es la acidez constante, una acidez que no se alivia. Contrario a la acidez causada por un alimento que con un antiácido se alivia, esta se alivia momentáneamente, pero vuelve al poco tiempo.

También existen dos síntomas muy particulares como ser la nauseas y los vómitos de los alimentos no digeridos, este es una característica muy particular de este padecimiento.

Otro síntoma es la sensación prematura de estar lleno al comer, resulta que una persona que sufre esta condición come cierta cantidad de su plato de comida y se llena muy rápido, así que si comes algo muy poco y tú debes estar pendiente de esto.

Un síntoma más bastante común es la hinchazón abdominal constante, la falta de apetito y el reflujo gástrico pero estos son difíciles de determinar por que pueden confundirse con otros padecimientos estomacales.

Ya conociendo estos síntomas la siguiente pregunta seria ¿Qué es la gastroparesia?
Este un trastorno en la mayoría de los casos derivada de la diabetes que afecta a las personas que son diabéticos del tipo 1 y 2, lo que sucede es que el estómago tarda más tiempo vaciarse que lo que normalmente tardaría, por lo tanto, los alimentos se mantienen mas tiempo dentro del estómago, esto causas los síntomas arriba descritos junto con algunas otras complicaciones.

Lo que sucede con este padecimiento es que existe en el sistema digestivo un nervio conocido como el nervio vago, la función de este es controlar el movimiento de los alimentos que pasan por el mismo. Cuando este nervio se daña o esta tan afectado que hasta deja de funcionar, los músculos del estomago y los intestinos tampoco funcionan como deberían, como lo que se considera “normal”, por lo tanto el movimiento de la comida en estomago se retrasa o hasta en algunos casos se detiene.

Como en otros casos de neuropatía la diabetes puede dañar el este nervio (el nervio vago) cuando los niveles de glucosa en la sangre se mantienen altos durante largos periodos de tiempo. Estos altos niveles alteran químicamente los nervios y dañan los vasos sanguíneos que son los encarados de transportar el oxigeno y los nutrientes a los nervios para su buen funcionamiento.

¿Cuáles son las complicaciones más comunes de la gastroparesia?

Uno de los mayores problemas que puede causar este padecimiento es que complica el control de azúcar en la sangre (además de los problemas ya mencionados). Cuando los alimentos quedan rezagados en el estomago por el movimiento irregular, estos pasan al intestino delgado y se absorben ahí, lo cual eleva el nivel de glucosa en la sangre. Por lo tanto, es una complicación mayor.

Ahora otro síntoma es que cuando la comida permanece demasiado tiempo en el estomago es posible que cause bacterias excesivas debido a que los alimentos se fermentan en el estómago, también puede suceder que la comida se endurezca y se convierta en masas duras o solidas que se les conoce como bezoares. Estos pueden causar nauseas, vómitos y muchas veces obstrucciones estomacales muy dolorosas. 

Algunos pueden ser de tal tamaño que pueden bloquear el paso al intestino delgado siendo esto muy delicado.

Ahora en cuanto las recomendaciones que podemos darles sobre este tema, en eso sin duda debemos ser muy responsables al respecto, cada caso es diferente por lo tanto no podemos tratarlo en esta página, lo que si te podemos recomendar es que si sientes durante un tiempo estos síntomas que te hemos mencionado busca a tu medico lo más pronto posible, descríbele los síntomas que sin duda te dará el tratamiento más adecuado posible.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares