Gastritis y diabetes dos padecimientos que se deben vigilar.



Una de las enfermedades mas comunes que se encuentran ahora en la sociedad moderna es la gastritis esta enfermedad tiene muchas causas y puede ser realmente muy dañina ahora, este padecimiento unido a la diabetes puede ser una enfermedad realmente delicada, es por eso por lo que hemos escrito este articulo al respecto para infórmate sobre este tema y como tratarlo.

En primer lugar definirte con toda claridad que es la gastritis. Tu estomago tiene una capa que la protege por dentro, es un tipo de revestimiento de células que lo protegen de la acción de los ácidos y los jugos gástricos.  Cuando esta mucosa o capa protectora se inflama a este padecimiento se le conoce como gastritis. Algunos de los síntomas mas conocidos por esta inflamación son quemazón, acidez, presión o un termino llamado plenitud o sentirse muy lleno.

Existen una serie de causas que pueden producir este padecimiento: el alcohol, el tabaquismo, algunos fármacos, el ser sometido a una cirugía importante, infecciones, el estres y lo que se conoce como “la bacteria” el conocido Helicobacter pylori.

En cuanto a sus síntomas son realmente variables, cada individuo puede experimentarlos de manera diferente, sucede que son unos síntomas son  más frecuente que otros, entre los mas comunes son: el dolor de estómago, nauseas constantes, vómitos, gases seguidos de eructos, ardor en la boca del estómago, una constante acidez y en los casos mas graves la presencia de sangre en las heces y el vómito.

Ahora debemos dejar en claro que el único que puede diagnosticar la gastritis es un medico calificado, el puede hacerlo por revisión medica o por lo que se conoce como biopsia, esa se obtiene con una muestra de la mucosa gástrica mediante una endoscopia esta no es invasiva ni necesita de anestesia.

Entonces tenemos claro que las gastritis es una enfermedad delicada que por si mismo no tiene ninguna relación con la diabetes ahora vamos a definir una delicada relación que si puede formarse.

Resulta que el diabético tiene comprometidos muchos órganos de su cuerpo en la mayoría de los casos por una complicación llamada neuropatía diabética. Este síntoma particular de la diabetes puede dañar diferentes nervios del cuerpo en diferentes áreas. 

Una de las partes mas afectadas son los nervios del estómago, al estar dañados pierden sensibilidad .

¿Qué pasa entonces cuando se combinan estos dos padecimientos? muchas veces la primera alarma de una gastritis es el dolor, por lo la tanto el paciente que sufre de el padecimiento se alerta y atiende su padecimiento, pero ¿qué pasa si también sufre de neuropatía y los nervios del estómago están comprometidos? Bueno entonces puede que se padezca de gastritis, pero no sentirse los síntomas lo cual sin duda puede hacer que el daño sea mucho mayor.

Si la gastritis no se atiende puede convertirse en una ulcera o hasta algo mas delicado, por eso lo diabéticos tiene que poner especial atención a cualquier síntoma que pudiera notarse relacionado con la gastritis, es posible que los síntomas sean mas serios pero una neuropatía puede evitar que lo sientas.

Entonces se debe tomar en consideración, algunos factores importantes, siempre el control de la glucosa es básico, pero se debe estar vigilante a cualquier síntoma como inflamación, hinchazón, pesadez o vómitos.

De presentarse debe buscar a su medico y contarle al respecto de inmediato, un elemento clave es ¡no automedicarse!, no comience a tomar pastillas creyendo que puede solucionar el problema solo, busque ayuda medica puesto que puede empeorar el problema.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com


Comentarios

Entradas populares