¿Sabes que la diabetes puede afectar tu vida en pareja?




Una de las situaciones mas complicadas que un diabético puede vivir es la convivencia en familia, las relaciones personales, las relaciones en pareja. Debemos entender como diabéticos que nuestra enfermedad afecta a todo nuestro entorno a toda nuestra familia.

La diabetes cambia la vida de las personas que se ven a afectadas con esta enfermedad ese es un hecho que no podemos obviar.

Hechos reales como que la organización mundial de la salud (OMS) afirma que un paciente diabético tiene el doble de posibilidades de morir que una persona sin diabetes son datos que al final afecta mucho la vida de la persona que recibe estas noticias.

Factores como depresión, tristeza, estrés o ansiedad quiérase o no afecta la vida en pareja, es lógico que después de vivir una vida con una persona sin diabetes, hacerlo con una persona diabética el cambio es radical, así que podemos afirmar que la relación sentimental de una pareja se ve afectada.

En cuanto a esto queremos describir algunas condiciones que vive el diabético que afecta directamente la vida en pareja, para que las conozcas y estés consciente de las misma.

Cambios de estados de humor diariamente: Un diabético puede sufrir en un mismo día diferentes cambios de humor sin importar su género o su edad. El paciente diabético al tener subidas o bajadas en los niveles de glucosa estos provocan irritabilidad, esto lógicamente puede provocar discusiones y altercados en una pareja. También es difícil de comprender para una persona que no tienen diabetes que los cambios de humor son recurrentes lo cual puede causar más tensión aun en las relaciones.

Cambios en el deseo sexual: Sin importa el genero mujer o hombre la diabetes afecta el deseo sexual disminuyéndolo, si la diabetes es mal controlada en el caso de los hombres, la neuropatía diabética puede causar daños en los nervios del pene afectando la calidad de las erecciones y en casos más graves la disfunción eréctil.

El en caso de las mujeres se puede generar resequedad vaginal o falta de lubricación natural al momento de coito lo que provoca dolor finalmente.

Tanto en hombre como en mujeres los cambios hormonales unidos a estos ya mencionados casusa desinterés sexual en general, lo cual lógicamente se puede ver como un desinterés sexual de su pareja haciendo que la persona se sienta poco amada o poco deseada.

Cambio de vida alimenticio: Este también es un factor determinante en el cambio de una pareja, el cambio radical de sus hábitos alimenticios, una persona que siempre ha comida lo mismo, que siempre lo ha hecho con su pareja de repente ya no puede hacerlo , ya no puede disfrutar como antes de un postre o de un chocolate.
Este puede ser un problema delicado, mas aun cuando no solo se trata de dejar algunos dulces se trata de cambiar toda la dieta, existen dos problemas en esto.

El primero es que la pareja no quiera acompañar a la persona a comer más saludablemente, simplemente le gusta lo que come y para sinceros “no está en la obligación” de renunciar a todo lo que debería un diabético no comer como antes.

El segundo problema esta en el rechazo, que la pareja del diabético no sea consciente de que no les favorable ver a su pareja comiendo libremente frente a él y hasta le moleste que no lo acompañe.

La solución a los problemas que ahora les hemos presentado tiene un nombre, se llama comunicación. Una buena idea es que como pareja vayan juntos al médico, que en alguna cita le acompañe para ella o el puedan ver los alcances de esta enfermedad.

La comunicación es tan importante como saber si quiere acompañarle a hacer ejercicio, a llevar una vida más saludable, a apoyarle, a hacerlo sentir amado.

Esto no quiere decir que la persona deba sentirse “enferma” que la persona se sienta menos, pero como les dije antes esto simplemente debe basarse en la comunicación. Entre mas capaces sean en pareja de comunicarse, mejor será la posibilidad de que entenderse y llevar en pareja este padecimiento.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares