Como tratar las heridas de los pies de un diabético



Los pies de los diabéticos son una de las partes del cuerpo que con más cuidado se deben tratar, estas por razones que vamos a explicarles en este articulo pueden darse por muchas situaciones o razones accidentales, lo importante es revisar nuestros pies siempre, muchas veces las cortadas o heridas en los pies no se siente y pueden causar daños mucho peores.

Ahora una pregunta que es totalmente valida es ¿por qué las heridas de los diabéticos tardan tanto en sanar?

La mayoría de los diabéticos padecemos la característica enfermedad llamada “Neuropatía Diabética”, este padecimiento derivado de la diabetes daña los nervios de las extremidades y los nervios de órganos del cuerpo de los diabéticos. Por ejemplo, daña los nervios de los ojos, los riñones y particularmente daña los nervios de los pies.

Parte del daño que hace los nervios a las extremidades es evitar que la sangre irrigue adecuadamente estos organos, así como lo haría en una persona normal, en otras palabras, la sangre no circula como debería en los pies.

Entonces supongamos que un diabético tiene una herida en el pie, por el daño causado por la neuropatía, la sangre tardara más en llegar a la herida misma. Ahora una herida se cura por capas, en primer lugar, la primera respuesta del cuerpo a una herida es la inflamación, esta previene infecciones. La segunda respuesta es que se forme una nueva capa sobre la piel (esta es una costra) que cubre la herida y finalmente la costra permite que la piel nueva se forme con celular nuevas creando piel que cubre la herida.

Ahora cuando el diabético tiene padecimientos como la hipertensión o sus niveles de glucosa no están controlados, la cicatrización puede durar muchísimo más tiempo, pero también se deben incluir otras enfermedades como la artritis reumatoide o enfermedades vasculares, las cuales también retrasan la cicatrización de las heridas.

Entonces debido a que la sangre no llega efectivamente la herida por lo antes expuesto, la herida de los diabéticos tardan más en cicatrizar o en algunos casos no lo hacen, simplemente no se “cierran” y como los nervios de los pies ya están dañados, pues no lo notamos.

Ahora ¿qué pasa si por casualidad no se atiende una herida abierta? Bueno la respuesta es simple, estas tienden a infectarse, mencionamos en este caso los pies puesto que si nos hacemos una herida un lugar más visible lógicamente lo notaríamos, pero debemos aclarar que, en muchos casos, la heridas de los diabéticos tardan en cicatrizar en todo el cuerpo, se debe cuidar todo el cuerpo siempre, cualquier herida abierta debe revisar con mucho cuidado.

A esto se le llama cicatrización lenta, se da en muchos casos por ejemplo por raspaduras, por roce, por corte. Un ejemplo claro que una herida que se puede infectar en un diabético fácilmente son las ampollas, digamos usas zapatos apretados y calcetines normales, una ampolla te aparece en el pie por rozadura, por el daño a los nervios no lo sientes, luego te bañas, dejas húmeda la herida puesto que no la notas y así de simple tienes una terrible infección que hasta en el peor de los casos puede llevar a la amputación.

Entonces ¿cómo se debe tratar la herida de un pie de un diabético?

Primero si la herida tiene piel sobrante o muerta alrededor debe retirase para ayudar a la cicatrización esto se hace limpiando la herida con un desinfectante y dejándolo un tiempo sobre la herida, si existe piel sobrante se pegará o quedara suelta para retirarla.
Luego debes ser muy cuidadoso con la limpieza de la herida es importante usar un jabón desinfectante limpiando cuidadosamente la herida, luego de eso se debería usar una crema antibacteriana desinfectante y cicatrizante para ayudar al proceso de cicatrización.

Ahora no se debe en ningún momento apretar ninguna venda en la herida, no debe ser apretada y los vendajes deben cambiarse obligatoriamente cada día.

Finalmente debe vigilarse que la herida no ponga caliente ni roja, también debe vigilarse el olor de esta, la hinchazón debería sin la menor duda bajar al segundo día si esto no sucede debe visitarse de inmediato al médico.

Finalmente, al estar herido es obligatorio la buena hidratación, se deben tomar los menos ocho vasos de agua para ayudar a la cicatrización.

Un dato importante es mucho mejor usar vendas esterilizadas que curitas adhesivos, por la presión que estas pueden ejercerse en las heridas. La herida debería lavarse a diario con desinfectante para el buen cuidado de la misma cuidado que siempre este limpia.

Espero te sea de utilidad este artículo, compártelo para que el contenido sea de utilidad para muchas mas personas.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares