Complicaciones que los diabéticos pueden sufrir en los pies



Uno de los temas mas delicados y comunes con que se encuentran los diabéticos son padecimientos que se pueden desarrollar en los pies. Los numero en este sentido la verdad son bastante alarmantes, en el mundo entero segun la asociación americana de la diabetes hasta un 70% de las amputaciones mundiales se deben a la diabetes. Esta es la primera causa del mundo de amputaciones de extremidades.

Ahora una persona que sea diabética puedes desarrollar diferentes complicaciones en los pies, uno de los problemas mas grandes que debemos seriamente observar y entender es que un problema muy normal se puede volver un problema muy grave. 

Esto quiere decir que un padecimiento muy común puede empeorar y llevar a complicaciones graves.

En la gran mayoría de los casos esos problemas se producen cuando los nervios de estos se dañan, a esta enfermedad se le conoce como neuropatía diabética de la cual hemos hablado con anterioridad, pero si quieres conocer mas sobre el tema de dejamos un enlace para que conozcas mas sobre el tema.


Ahora uno de los síntomas mas delicados que se puede desarrollar por la neuropatía es la perdida de sensación en los pies y en los dedos de los mismos, esto significa que el dolor que se pudiera sentir por una herida, una molestia, corte se siente mucho menos o puede llegar a no sentirse, entonces un infección puede volverse algo muy grave puesto que no sentimos la herida y la podemos descuidar, otro problema aunado a este es que también existe la mala circulación y la deformación de dedos también pueden causar problemas.

Algunos de los problemas más comunes son:

Cambios en la piel: La diabetes puede ser causante de cambios en la piel de los pies, en algunos casos los pies pueden sufrir de enorme resequedad por lo tanto es posible que estos se agrieten o se peleen. Esta situación se da por que los nervios de los pies que controlan la grasa junto con la humedad de los pies dejan de funcionar adecuadamente. Una recomendación importante seria, luego de bañarse aplique una delgada capa de algún producto humectante como por ejemplo crema sin olor o vaselina, sin ponerse entre los dedos lo cual mejorara la condición de los pies.

Pueden salirte callos en los pies: Una persona diabética puede sufrir de callos con mucha mas frecuencia, estos también crecen más rápido. Esto se debe a que hay muchos más puntos de presión en la planta del pie, es por eso la importancia del uso de zapatos para diabéticos.

A veces cuando el callo no se corta la piel de este se engrosa o puede quebrarse lo cual puede convertirse muchas veces en llagas abiertas. Ahora es muy importante que no trates de quitarte los callos tu mismo eso debe hacerlo tu médico.

Los pies pueden llagarse: existe una posibilidad de que los pies de los diabéticos se den llagas en la planta del pie o la planta del dedo gordo o el dedo pulgar. La mayoría de las veces esto se da cuando el calzado no queda bien, es por eso la importancia de revisarse los pies constantemente por que una llaga descuidada puede infectarse lo cual en el peor de los casos puede llegar a hasta la amputación de un miembro, así que mucho cuidado.

Mala circulación en los pies: Es muy posible que el flujo sanguíneo disminuya con la diabetes, esto puede lógicamente evitar que el pie sea capaz de combatir una infección o que el pie sabe de una herida. La mala circulación puede causar que los vasos sanguíneos del pie y las piernas se vuelvan más angostos.

Varios detalles importantes en este tema, si tiene frio en los pies y no logras calentarlos cuidado con las aguas demasiado calientes que pueden llegar a quemarte por lo que dijimos antes la sensibilidad en los mismos. Lo mejor que puedes hacer es usar medias que te abriguen bien y te sentirás mejor.

Un detalle muy importante, jamás camines con los pies lastimados ni con llagas abiertas, esto es sumamente delicado y podría ser realmente un gran problema.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares