¿Qué cuidados debe tener un diabético con sus dientes?



Los diabéticos padecemos de muchas complicaciones derivadas del mal cuidado de las subidas de azúcar en la sangre, el controlar la azúcar en la sangre es básico para una vida saludable, muchos padecimientos como las neuropatías, los daños a órganos del cuerpo, los daños a terminaciones nerviosas y finalmente pero no menos importante el daño a los dientes, encías y toda la cavidad bucal.

Pero este es un tema no se toca con gran amplitud, no se ha toca el tema a profundidad por eso nos parece adecuado después de hablar con los médicos asesores de esta pagina tocar el tema.

El alto nivel de azúcar en la sangre como hemos explicado antes daña muchas partes de nuestro cuerpo, una de esas partes y de las más sensibles de nuestro cuerpo son las encías, estas tienen cientos de terminaciones nerviosas la cuales también se ven afectadas por la azúcar en nuestra sangre. Es por lo que mantener controlada la glucosa de nuestra sangre se vuelve vital, entre mayor control de la azúcar en la sangre tengamos menores serán los padecimientos, es muy posible que inclusive nunca aparezcan.

En el caso de los diabéticos los síntomas más comunes son el enrojecimiento de las encías, los dientes se sienten más flojos (y realmente lo están), se sienten las mordidas dispares (parece que mordemos más de un lado que de otro), nos sangran las encías cuando nos lavamos los dientes o simplemente nos sangran en cualquier momento, se padece de muy mal aliento o se nos pueden inflamar terriblemente las encías.

Cualquiera que sea uno de estos padecimientos que estás sufriendo si eres diabético debes ir de inmediato a dentista porque hasta podrías perder alguna pieza dental, ahora esto sucede por una película pegajosa que se forma en los dientes debido a los microbios, esta película se llama placa, el azúcar de nuestra sangre estimula el crecimiento de esta placa en los dientes, por lo tanto es fundamental no solamente el bueno cuidado de los dientes, también el cuidado de nuestro nivel de glucosa en la sangre.

La placa entonces separa los dientes, inflama las encías, provoca sangrado además los síntomas comunes que los altos niveles de azúcar en la sangre dañando nuestros nervios. 

Es por eso que un síntoma común es sentir “los dientes flojos”, créeme no es tu imaginación, es algo que debes vigilar y cuidar. Si ya tienes estos síntomas lo que debes hacer es ir al odontólogo de inmediato, pero si puedes prevenir estos síntomas seria lo mejor ahora te explico cómo.

Cuidar el nivel de azúcar en la sangre: Debes primero cuidar siempre el nivel de glucosa en tu sangre, veras que siempre para un diabético este siempre era el primer consejo y el más importante de todos.

No debes fumar: el fumar por sí mismo es un destructor de los dientes, así que entre tu diabetes y eso es una pena de muerte para tu dentadura.

Usa cepillos suaves de cerdas suaves con tus dientes: te darás cuenta de que existen tipos de cepillos de diente dependiendo de su suavidad, desde firmes hasta suaves, como diabético te recomiendo siempre usar los suaves, buenos con tus encías.

Debes lavarte los dientes al menos 3 veces al día: ¡sin excusas! Esto es de suma importancia evita la formación de esa placa que mencionamos entes.

Usa hilo dental a diario: todos los días usa hilo dental esto evitara la acumulación de residuos entre tus siente evitando la posible formación de caries.

Usa enjuague bucal: la mayoría de ellos no tienen azúcar o si no revisa el que compres, pero usa al menos dos veces al día enjuague bucal.

Haz gárgaras con manzanilla: el té de manzanilla es fantástico para refrescar la boca y la garganta además de poseer antibióticos naturales así que te ayudara mucho a mantener tus dientes sanos, así que una vez a la semana, has gárgaras de te de manzanilla.

Revisa tus dientes constantemente: hazlo en el espejo o compra un espejito lo venden en los lugares de venta de utensilios bucales y siempre revisa tus dientes para evitar posibles problemas.

Visita tu dentista dos veces al año: esto es no es negociable y es muy importante puesto es el quien te dirá el estado de tu salud bucal y como mejorarla o mantenerla.

Tómese su tiempo para lavar bien sus dientes: gire el cepillo entre las encías y los diente, trate de hacerlo uno por uno, no lo haga rápido al darse ese tiempo usted puede estar salvando sus dientes.

Cualquier otra duda que tenga como siempre estamos a la orden para ayudarte, no dudes en consultarnos

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares