¿Sabías que los diabéticos sienten menos dolor?



Durante muchos años me pregunte el porqué de una situación como esta, de hecho, algunas personas muy erróneamente pueden verlo como una ventaja, ¡ahh resulta que siento menos dolor! Soy un súper héroe.

Bueno no podrían estar más equivocados pensando así. El dolor realmente es un sistema del cuerpo para anunciarnos cuando se está produciendo daño, el dolor literalmente es una señal del cuerpo que se da por nervios especializados de que algo no anda bien. Como humanos físicamente nos damos cuenta del dolor y lo más lógico es atenderlos, el cuerpo realmente nos dice que ¡algo anda mal!

Entonces siendo este un mecanismo esto quiere decir que sentir dolor es de gran beneficio para el cuerpo puesto que podemos atender de inmediato ese dolor por la razón que sea y entonces curarlo.

Ahora pero que pasa cuando una persona siente menos dolor o no siente dolor alguno. Les tengo un ejemplo al respecto:

Digamos que una persona se corta el dedo del pie por alguna razón, sea esta razón una uña que se encarnó en el pie, puede ser que una persona se paró en algo cortante, puede ser que, por fricción entre el pie y un zapato muy apretado, existen tantas razones para que esto se dé y digamos que esta personas no se da cuenta del daño que tiene, esto resultaría con que el lugar donde se produjo el daño quedaría sin protección, lo cual perfectamente podría ser una herida abierta, ahora les pregunto: ¿Qué pasa cuando una persona no atiende una herida abierta?

Bueno la respuesta puede variar, pero lo que más posiblemente suceda es que esta persona puede desarrollar una infección, que sin atención puede ir empeorando o escalando a situaciones peores.

Acá la importancia del dolor o como se llama en términos médicos “El privilegio del dolor”, al sentir dolor una persona no-diabética simplemente seria advertido de la situación y de inmediato se atendería, buscaría un medio para curar la herida, desinfectarla o suturarla dependiendo del caso, pero en el caso de los diabéticos esto no sucede.

Simplemente en algunos casos los diabéticos pueden comenzar a sentir menos dolor o hasta ningún dolor cuando una herida se produce. La razón es la “Neuropatía Diabética”, este padecimiento particular de los pacientes diabéticos se produce cuando la sangre tiene azúcar la cual no puede procesar, esta azúcar comienza a moverse por todo el cuerpo como parte de la sangre la cual irriga todos los músculos y nervios del cuerpo, pero al hacerlo con grandes cantidades de azúcar esta comienza a dañar las diferentes terminaciones nerviosas del cuerpo, en otras palabras la azúcar sobrante en la sangre de los diabéticos que no cuidad sus niveles de azúcar va dañando poco a poco los nervios de los diferentes músculos del cuerpo, hasta el punto que los daña de manera irreversible.

Al dañase el nervio cuya función era hacernos sentir dolor, pues lógicamente ya no sentimos dolor. Por lo tanto, cualquier daño que pudiéramos llega a sentir no es nota, no sentimos una ampolla, no sentimos un corte, no sentimos una herida, esto hace que el peor de los escenarios posibles se de, una herida sin atención como acabamos de mencionarlo puede perfectamente terminar en infectarse, hasta el punto de gravedad de gangrenase lo cual puede hasta resultar en el peor de los casos en una amputación del miembro afectado.

Como es lógico ahora pueden ver el panorama completo del problema, los diabéticos debemos vivir en dos cosas, controlado el nivel de azúcar en la sangre y revisando siempre nuestros miembros, atentos a cualquier cambio en ellos, vigilando si sentimos menos dolor o si tenemos una herida.

Ahora lo sabes, como diabético debes tener el doble de cuidado con cualquiera de estas situaciones que acabo de mencionarte, esperamos tomes en consideración estos consejos.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares