Yerba mate ¿conoces los beneficios para los diabéticos?



Tengo la suerte, bueno…no seré un poco más espiritual en este sentido, tengo la bendición (con las disculpas del caso que no sean religiosos) de conocer a muchas personas de esta maravillosa parte del mundo conocida como Suramérica.

Uno de mis más anhelados sueños es un día conocer esa parte del mundo, estoy seguro que voy a estar encantado, la cordillera, el amazonas, las galápagos y muchísimos lugares más. Pues como les comentaba muchísimas personas que conozco y puedo llamar mis amigos son de esta parte del mundo, hace poco me invitaron a una cena (en la cual me toco cocinar) pues en lo que elaboraba el asado departíamos y la dama dueña de la casa me ofrece un pequeño bombín o bombillo que parecía de madera con un popote o pajilla metálica y me pregunto ¿se lo toma con agua o jugo su mate chef?

Les diré que antes había escuchado de esta planta consumida por millones de personas en aquella parte del mundo conocida como Yerba Mate, al probarlo tiene sabor a planta (lógicamente) es muy aromático y ligeramente amargo. Esta hermosa dama me dio toda una amplia explicación sobre esta excelente bebida, sobre toda su cultura en Suramérica y ceremonia del mate que cada día se vuelve más popular, la verdad fue una conversación muy interesante, pero yo quería saber de sus cualidades nutricionales por que como diabético siempre estoy buscando alternativas para no solamente alimentarme, sino que hacerlo bien.

Ni bien terminaba de sacar los chorizos de la parrilla cuando el esposo de mi nueva amiga llego con otro recipiente que también me ofreció, lo probé, este tenía un sabor un poco más frutal, el me confeso preparaba el mate diferente a su esposa, agregaba hierbas o cascaras de frutas lo cual le daba un interesante toque a la bebida, mi sorpresa es que él era doctor y lógicamente le pregunté sobre los beneficios de esta bebida para una personas y especialmente para diabéticos. Voy a citar textualmente a este médico y sus comentarios a continuación.

“Bueno yo soy médico retirado, trabaje 30 años en el hospital italiano de Buenos Aires y siempre he tomado mate, casualmente – me dijo- escribimos un artículo en la revista panamericana de la salud sobre el mate que te recomiendo leer, pero hablando puntualmente para tu página, hay que desmitificar algunas cosas también.

En primer lugar, el mate solo como bebida “no cura la diabetes” eso es un mito ridículo que simplemente se dice por allá como producto de la ignorancia, como sé que sabes nada cura la diabetes, el daño al páncreas es irreversible.

Ahora como bebida nutricional es realmente útil y si puede mejorar mucho la salud de un diabético si puede ayudar a que su vida mejore por sus cualidades.

La yerba mate tiene una gran cantidad de sustancias, te cuento que tiene más de 200 cocidas y es estudiadas, pero las más destacadas son las vitaminas B1, B2, E, C y A.
Es muy rico en algo llamado polifenoles que son unos potentes antioxidantes, también tiene potasio, magnesio, calcio y es muy bueno para la salud bucal porque contiene flúor."

"Ahh otra cosa – termino diciéndome- es muy interesante como aumenta la concentración, calma los nervios, es un suave y delicado diurético, pero en específico para los diabéticos ayuda a controlar el hambre. Esto se debe a la gran cantidad de fibra que posee, esta al entrar en el estómago ayuda a controla la necesidad de comer y de paso nos ayuda a mejorar ampliamente el sistema digestivo, la fibra mueve el intestino."

Entonces de verdad te recomiendo que, si eres de Suramérica y ya consumes yerba mate, pues que lo sigas haciendo y si todavía no la has probado, es realmente una interesante alternativa al café o al té, un sabor intenso e un poco amargo que puede te encante y deberías probar.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com


Comentarios

Entradas populares