Beneficios de comer fibra siendo diabético



Estoy seguro de que durante mucho tiempo han leído de los beneficios de comer fibra en la alimentación diaria, pero también resulta que muchas personas realmente no conocen los beneficios reales del consumo de ingesta diaria de este alimento.

En primer lugar, lo ideal sería definir lo que es la fibra para que tengamos ese tema claro, la fibra es un carbohidrato que el cuerpo no puede digerir, no tiene casi contenido de calorías y pasa casi en su totalidad integro a lo largo del sistema digestivo.

La fibra forma parte de muchos alimentos en su mayoría del mundo vegetal, al ingerirlo esta parte del alimento no se digiere, pasa el cuerpo, para este es imposible digerirlo por lo tanto no se metaboliza o el cuerpo no lo consume, pero nos deja grandes beneficios cuando pasa por nuestro sistema digestivo o tracto intestinal.

Existen ciertos tipos de fibra que no se disuelven en agua estas se conocen como fibra insoluble, las podemos encontrar en semillas, cereales y cascaras de alimentos, estas tienen la propiedad de hidratarse en los intestinos por lo tanto crecen o ganan volumen esto les ayuda a pasar por el mismo casi intactos y cuando pasa arrastra desechos los cuales pueden ser carbohidratos, grasas o azucares que se encuentre en el camino.

Ahora un beneficio que vale la pena que mencionemos en particular son que  las fibras de las cascaras de las frutas y la avena, resulta que cuando entran en contacto con el agua forman un tipo de gel que ayuda al movimiento intestinal, de paso se fermentan por la flora intestinal y generan gases además de otras sustancias que generan proporcionan energía al cuerpo.

En cuanto a los beneficios directos para los diabéticos, encontramos los siguientes que valen la pena mencionar:

La fibra tiene poquísimas calorías: la fibra luego de ser consumida el cuerpo no es capaz de procesarla, un gramo de fibra tiene entre 1 y 2 calorías lo cual es una cantidad realmente insignificante y como ya lo sabemos da una gran cantidad de beneficios, uno de los mas importantes es que no se acumula en el cuerpo.

Nos llena: Esto no es nada nuevo, la fibra crece en el estómago, aumenta de volumen lo cual distiende el estómago, esto produce esa sensación de llenura o saciedad, lógicamente cuando nos sentimos llenos somos mas capaces de controlar el hambre y por ende comemos menos ¡Gran ventaja! ¿no les parece?

Es un gran aliado en la disminución de peso de una persona: Por sus pocas calorías, por su beneficio de dar sensación de llenura y por qué se encuentra en tantos alimentos es muy fácil consumir fibra, no se necesita de un suplemento especial, muchos alimentos realmente deliciosos tienen grandes cantidades de fibra por lo tanto solo debes conocerlos e integrarlos a su dieta cuando quieras bajar de peso, para simple y realmente lo es, lo mas importante siempre es saber que comer.

Es el mejor alimento para el estreñimiento: Yo creo que nada es tan efectivo para el estreñimiento como la fibra, como explicamos pasa casi entero por el tracto intestinal, entonces imaginen que va a arrastrando como una escoba eliminando y también suavizando a los desechos del cuerpo, sin duda una gran manera de eliminar toxinas, esto reduce en gran medida trastornos como la diverticulitis, las hemorroides y la prevención del cáncer de colon.

Nos ayuda a controla la azúcar: Una de las razones por las cuales sube los niveles de azúcar son los carbohidratos, entonces consumir alimentos con fibra hace que la metabolización o absorción de los carbohidratos sea mas lenta evitando eso picos de glucosa que tanto daño hacen. También en menor medida favorece que el cuerpo genere respuestas de insulina mas lentas por eso se pueden quemas los carbohidratos mejor los cuales se acumulan menos como grasa
Como habrás notado consumir fibra es de beneficio en todo nivel, quieres ser capaz de controlar mejor tu diabetes, integra a tu vida la fibra y disfruta de sus beneficios.
Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!
Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares