La diferencia entre azúcar (glucosa) y el dulce de las frutas (fructosa)



Existe un enorme temor y confusión en la comunidad diabética entre la azúcar blanca o morena y la azúcar que endulza las frutas. La confusión es bastante lógica, las personas creen que el problema de es porque ambas son “dulces” lo cual simplemente no podría estar más equivocado. Existen grandes diferencias entre la azúcar que se extrae de algunos alimentos como ya caña, la remolacha y la miel, en la azúcar que le da ese dulce sabor a la fruta, pensamos acláratelo en este escrito.

Primero aprendamos los nombres, la primera la que se produce en la caña, la miel, la remolacha esa que conocemos como azúcar de mesa esa se llama “Glucosa”. La segunda que endulza tanto frutas como vegetales, bueno a esa la llamamos “Fructosa” y créeme existe una gran diferencia entre las dos, por eso en tan importante aprenderse estos nombres.

La glucosa es una azúcar simple, por ejemplo, la azúcar blanca es glucosa, la azúcar morena, la panela y hasta la miel están formadas casi en su totalidad por glucosa, esta aumenta rápidamente nuestro índice glucémico y se necesita de insulina para ser procesada por nuestro cuerpo. Las personas diabéticas deben ser muy cuidadosos en el consumo de la glucosa, puede ser terriblemente dañina para nuestro cuerpo, la caña de azúcar, la miel y la remolacha son las fuentes más comunes de donde viene la glucosa.

En cuanto a la segunda la fructosa, es la azúcar que está en las frutas y vegetales volviéndolas dulces. Nuestro cuerpo no necesita insulina para descomponer este tipo de azúcar, lo que esto quiere decir es que el cuerpo naturalmente y poco a poco convertirá esta azúcar en energía, por lo tanto, no afectará tanto a nuestro organismo. Recuerden que el problema de los diabéticos es la falta de insulina en nuestro cuerpo, por eso lo diabéticos debemos suplirla con medicamentos.

Entonces la azúcar de las frutas (fructosa) no tiene el mismo efecto en nuestro cuerpo la que azúcar blanca (glucosa). Debo hacer una aclaración al respecto, esto no nos da libertinaje a comer sin medir las cantidades que comemos, se debe cuidar siempre el balance de las comidas porque sea cual sea el alimento que comamos. Debemos ser moderados en las cantidades de frutas que comamos, con esto quiero asegurarles, que comer una manzana cuando tengamos hambre o como parte de la comida, un banano, un plátano, un mango, un puñado de uvas o fresas, una pera o un buen pedazo de melón o sandia todos naturales no solo es perfectamente permitido es muy saludable y yo los animo que día con día integren a sus comidas frutas y vegetales.

Problema serio comerse 10 manzanas en un día o 5 plátanos, en resumen, no solo no es malo comerse una fruta dulcita y deliciosa como un buen pedazo de melón, un trozo de piña o un delicioso y jugoso durazno es muy saludable y recomendable. Solo debemos no abusar de esto para mantenernos con nuestro nivel glucémico en niveles normales.
He leído mucho por ahí que existen por ejemplo “frutas prohibidas” por ser dulces, bueno como habrán leído el dulce no tiene nada que ver, a veces más tiene que ver el contenido de carbohidratos del alimento que su sabor dulce.

Les daré un ejemplo de esto, las papas, la yuca, la malanga no son vegetales “sumamente dulces” de hecho son bastante simples, pero esta llenos de carbohidratos, por lo tanto, el diabético debe moderar su consumo mucho para evitar subidas de azúcar.

Entonces ahora lo sabes, no es la azúcar, es el tipo de azúcar que consumimos y sus cantidades lo que debemos vigilar para evitar subidas de glucosa en la sangre.
Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares