Como elegir el zapato adecuado para un diabético



No vamos a decir que los pies de los diabéticos son un problema, pero si tenemos que decir que los pies de los diabéticos se ven siempre sometidos a cargas un poco más pesadas de aquellas personas que no padecen de diabetes. Problemas de circulación, de daño en los nervios (neuropatías), de perdida de sensibilidad son solo algunos de los problemas que como diabéticos debemos vivir a causa de esta enfermedad.

Si tenemos que dejar en claro que la gran mayoría de los problemas que los diabéticos sufran en sus pies pueden ser prevenidos, así que un mensaje que siempre les queremos comunicar en esta página es, no subestimen la importancia del cuidado de tus pies si eres diabético.

Una de las principales medidas de precaución que podemos tomar como diabéticos es el uso de calzado correcto, varios artículos hemos escrito anteriormente sobre el calzado “para diabéticos” pero puede ser que no siempre este al alcance por el costo o por lo difícil que es encontrar este tipo de calzado, también puede ser que donde trabajar no debas usar un tipo de zapato en particular. Entonces en caso de que no puedas usar zapatos para diabético, hemos desarrollado este articulo donde te explicamos como deberías escoger tu calzado siendo diabético.

Primero queremos explicarte que no todas las personas tienen el mismo tipo o forma de pie y mucho tiene que ver la forma de tu pie con al calzado que deberías usar.

En general existen tres tipos de pies, el tipo polinesio donde los pies con cuadrados, todos los dedos del pie tienen el mismo tamaño, en segundo es el pie egipcio donde el primer dedo o como se llama más comúnmente el dedo gordo es el más prominente y finalmente el pie griego donde el segundo dedo es más largo que el dedo gordo, tendrás que examinarte y ver qué tipo de pie tienes.

En cuanto a la curva que existe en la planta de tu pie, existen también tres tipos, el que se conocer como supinador que pisa primero hacia afuera, el pronador que el pie pisa el lateral interno y el neutro que mantiene un balance en el apoyo del pie.

Resulta entonces que el calzado que uses depende de estas dos cosas, el tipo de pie y el tipo curvatura de la planta de tu pie.

Entonces como diabético ¿Qué debes tomar en cuenta para elegir el zapato adecuado?

De mas esta decir que el zapato debe ser cómodo, el material debe ser flexible y que el permita el movimiento natural del pie, en cuanto a la suela es importante que tenga un buen grosor al menos entre 2 ½ y 3 ½ centímetros al mínimo para que amortigüe el impacto de las pisadas.

Debes buscar que el zapato sea simplemente practico, de acorde con la activada que piensas realizar con él, caminar, hacer deporte, trabajar, cocinar, estar de pie piensa no todos los zapatos sirven para todas las actividades.

Les recomendamos que siendo diabéticos los zapatos deben quedarle ligeramente anchos, de esta forma el pie no sufriría daño o maltrato por la presión que pudiera ejercerse con zapatos pegados al pie. Si se usan plantillas, existen muchas variedades que pueden ser de mucha utilidad muchas de gel de goma. También es importante buscar zapatos de puntas anchas y redondas para una correcta circulación de la sangre.

Fíjate que el material sea suave, preferiblemente tela o cuero y que tenga la mejor cantidad de costuras para que estas no rocen la piel y las dañen.

En una gran cantidad de casos la sudoración de los pies hace que estos se resbalen dentro de los zapatos causando daños por roce, por eso es bueno elegir zapatos que tenga tela o material transpirable, para que tus pies se mantengan secos la mayor parte del tiempo, es también importante que suela tenga agarre, así como el grosor que mencionamos antes.

Un detalle es que si puede comprar zapatos que no usen cordones puesto que los cordones junto con sus costuras pueden hacer presión y también causar daño.

Finalmente es importante busca plantillas flexibles, existe ahora en el mercado muchas opciones de goma espuma o goma con memoria que realmente son flexibles y suaves, de esto modo al dar el paso se minimiza el impacto y cualquier tipo de roce, más bien se adaptan al ancho de tu pie y la dimensión de tu empeine.

Un consejo final, usa los zapatos en tu casa antes de salir con ellos, nunca se sabe los roces o daños que pudieran causar, pero si los usas en casa veras posibles problemas que pudiera existir con ellos.

Esperamos estos consejos te sirvan a la hora de escoger tu calzado.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com


Comentarios

Entradas populares