¿Podemos los diabéticos comer un poquito de azúcar?


Muchas veces en diferentes momentos nuestros lectores nos han preguntado y de hecho nos siguen preguntado, si como diabéticos podemos comer ¡un poquito de azúcar!
Esta pregunta sin la menor duda debe ser seria y científicamente respondida. Muchas veces me he topado con diabéticos que realmente creen cosas fuera de lugar o ridículas en cuanto a la diabetes, ¡mi médico me dijo que comiera un poquito de azúcar!, ¡por ahí leí un poquito no era malo!, bueno en esta página nos dedicamos a aclarar estos conceptos lo mejor posible, hemos preparado este artículo que espero te aclare este tema y te sea de utilidad.

Ahora existe un tema que realmente debemos entender al ser diabéticos esta sería la definición de “Glucosa”. Debemos de tener sumamente claro que significa esa palabra y sobre todo ¿Por qué?

Bueno en primer lugar lo que daña a los diabéticos son los alimentos que se convierten en glucosa al ser consumidos, casualmente no todos los alimentos pasan por ese proceso, pero si tenemos que tener cuidado con los que sí.

Cuando ingerimos un alimento el cuerpo los descompone en partes más pequeñas una de ellas es la glucosa, cuando la glucosa se descompone en el cuerpo pasa al torrente sanguíneo que luego sirve como energía para el cuerpo, el proceso de convertirla en energía o que las células absorban la glucosa se hace a través de la insulina que es de los que los diabéticos carecen, producen muy poca o la que se produce es de mala calidad.

Entonces la pregunta real que los diabéticos debemos hacernos no es ¿cuánta azúcar debe consumir un diabético? La pregunta es ¿cuánta comida de la que consumimos se va a convertir en glucosa? y ¿cuánta debe consumir un diabético?  porque resulta que no solamente la azúcar se convierte en glucosa.

Entonces ¿qué otros alimentos se convierten glucosa al entrar a nuestro organismo? bueno en su mayoría son los carbohidratos, estos están en diferentes alimentos de eso hablamos en otro artículo, que acá se los dejamos por si quieren recordarlo.


Cuando el alimento que consumimos se convierte en glucosa esta no se puede eliminar del torrente sanguíneo, la glucosa se queda en la sangre y se mueve por todo el cuerpo.

La sangre irriga todo el cuerpo, desde sus terminaciones nerviosas hasta los órganos los cuales comienzan a recibir los embates de glucosa en la sangre (que no debería estar ahí), todas las terminaciones nerviosas reciben golpes que poco a poco los van dañando.

Otro órgano que reciente terriblemente el embate de la subida de glucosa en la sangre son los riñones, estos los encargados de purificar la sangre, por darles un ejemplo, cuando la sangre no lleva niveles elevados de glucosa las partículas que reciben los riñones para filtrarlas son como pequeños granos de arena, pero cuando la sangre esta elevada en lugar de pequeños granos de arena, los riñones deberían tratar de filtrar partículas tan grandes como pelotas de basquetbol, por lo tanto, se van dañando, hasta el punto de que al final se filtra en la orina, por lo tanto, la orina comienza a acarrear glucosa.

Es por eso la necesidad de ir tantas veces a orinar cuando tienes una subida de azúcar.

Otro órgano más que también sufre gran daño son los ojos, estas delicadas terminaciones nerviosas comienzan a recibir tremendo efecto tanto así que la vista se nubla y comienzan a dañarse (permanentemente) esas terminaciones nerviosas dañadas con el tiempo llevan a una ceguera permanente.

Como pueden ver entonces cuando decimos azúcar no estamos haciendo lo correcto, la frase debería ser ¿cuantos gramos de alimentos que se convierten en glucosa deberían consumir un diabético?

Esto entonces será una combinación de ambas cosas, por ejemplo, en cada tiempo de comida no se recomienda que un diabético consuma entre 6 y 8 gramos de azúcar, solamente debes leer bien las etiquetas de la comida y veras el contenido de azúcar del alimento, pero también ¿cuántos carbohidratos se deben consumir?

El consumo diario de un diabético no debe exceder de 135 gramos al día, esto quiere decir que más o menos serian como 40 gramos en un tiempo de comida. Para darles un ejemplo media taza de arroz contiene 45 gramos de carbohidratos, una bolsa de papas fritas contiene 22 gramos de carbohidratos, una taza de pasta tiene 55 gramos, una pieza de pan blanco tiene 40 gramos de carbohidratos.

Si ustedes desean saber cuántos carbohidratos tienen un alimento no duden en preguntarnos y con gusto les ayudamos para que sepan, sobre todo estén conscientes de cuantos carbohidratos están consumiendo y puedan cuidarse. ¡Finamente entre menos carbohidratos y azucares consuma un diabético pues! ¡Mejor!

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!


Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares