Rollos de canela aptos para diabéticos



Soy una persona que cocina mucho, pero debo aceptar que la gran mayoría de mis horas en la cocina son basadas en alimentos saludable, desde hace mucho no cocino nada que no esté dentro de las ideas de “cocinar para diabéticos”, realmente paso mucho tiempo planeando las comidas y la recetas que día a día vamos a publicar en esta página, es por eso que realmente debo aprender de otros chefs amigos como hacer algunas comidas y luego experimentar con ellos.

Hace unos días pase por un centro comercial acá en Honduras y estar en una tienda de elaboración de roles de canela fue toda una inspiración, el olor es exquisito, pero sé que son casi prohibidos para diabéticos, resulta que están elaborados de harinas de trigo además de una impresionante cantidad de azúcar que tienen, pero me pico el gusanito de cómo hacer esta comida para diabéticos.

Un buen amigo chef de un hotel me dijo que él podía hacerlos, pero jamás había tratado con ingredientes saludables y ¡muchos menos sin azúcar!

Nos sentamos una tarde elaborarlos, resulto que con una sola harina no eran posible así que lo hicimos en una combinación de harinas, realmente un resultado muy bueno, recién sacados del horno son una verdadera delicia. Les dejo entonces la receta de roles de canela aptos para diabéticos.

Rollos de canela aptos para diabéticos

Hechos nutricionales

Rinde para 4 porciones

Calorías aproximadas (210 por porción)

Carbohidratos (9.5 gramos por porción)

Tiempo de preparación 1 hora


Ingredientes


½ taza de harina de avena
½ de harina de coco o harina de almendra
½ taza de avena en copos
1 cucharadita de levadura instantánea
2 cucharadas de azúcar
½ taza de edulcorante
1 pizca de sal
1/3 taza de leche deslactosada (puedes usar leche de avena) tibia
1 cucharadita de esencia de vainilla
½ taza de margarina sin sal
½ taza de agua tibia

Preparación

Primero vamos a coloca las harinas juntas, ahora te dejamos una pequeña explicación, la harina de avena si no puedes conseguirla en los comercios simplemente debes moler la harina y listo, tienes harina de avena. Ahora debes usar una harina que le dé más forma a esa, puede ser harina de coco o harina de almendra. Si no las puedes conseguir en el supermercado, la forma de hacerla es igual que la harina de avena, colocas un cuarto de taza de coco rallado seco en un procesador de alimentos y lo mueles o puedes hacer lo mismo con almendras en pocos segundos tendrás harina de cualquiera de las dos.

Ahora vamos a revolver las harinas en un recipiente, hacemos un pequeño huequecito en centro como hicieras un volcán colocas la levadura y las dos cucharadas de azúcar. Es probable que me digas ¡Auxilio los diabéticos no podemos comer azúcar! Es verdad, pero al mezclarla con la levadura esta se va a alimentar de ella, de hecho, se va a comer la azúcar usándola para crecer, por lo tanto, solo dejara una minúscula cantidad en le receta.

Bueno hecho esto colocas alrededor de la masa la mitad del edulcorante que tienes, es decir ¼ taza el resto lo reservas, la sal (asegúrate que la sal no toque la levadura). Ahora colocas en el microondas las leche que debe estar tibia unos 25 segundos a potencia alta la dejaran tibia, le agregas la vainilla, la mitad de la mantequilla que debe estar liquida es decir ¼ taza (puedes poner volver liquida en el microondas unos minutos antes) y la agregas al centro del volcán, poco a poco iras formando una masa muy blanda pero no pegajosa ahora te explico cómo.

Al inicio la masa estará pegajosa, pero vas a agregando agua y esto la ira volviendo más elástica, a veces se ocupa un piquín más de agua a veces menos deberás tu calcular en el amasado. Un dato importante, el agua debe estar siempre tibia.

Ahora toca amasar más o menos cinco minutos hasta que la masa este muy elástica, la colocas en un recipiente y le colocas encima un paño mojado, yo para evitar el aire la metí al microondas apagado una hora, creció mas o menos al doble del tamaño.

Ahora hacemos el relleno en una freidera colocas la mantequilla que te sobro junto la azúcar y la canela, a fuego muy bajo la llevas ebullición revolviendo a cada momento y la retiras de inmediato del fuego, esto te servirá de relleno de los rollos, la dejas enfriar.

Volvemos al a masa, la cortamos y estiramos hasta obtener unos rollos de más o menos unos 55 centímetros de largo por 30 de ancho, ahí con una brochita le esparces muy bien el relleno que hicimos y los enrollas muy bien. Si te cuesta corta y estirar la masa por estar un poco pegajosa, solo debes llegarte las manos de harina de avena y esparcir un poquito en la mesa y sera fácil de manejar.

En una bandeja de hornear colocas una fina capa de aceite esto evita que el pase se pegue y ahí los vas colocando separados unos de otros. Una vez puestos los dejas reposar ahí en la bandeja 20 minutos más.

Precalientas en horno a 200 grados y los metes, más o menos tardaran unos 20 minutos para estar listos o cuando los veas doraditos y deliciosos. Comételos calientes, el sabor de té dejara muy satisfecho,

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!


Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com



Comentarios

Entradas populares