¿Cómo y que debe revisar en sus pies un diabético?



Uno de los temas mas importantes que los diabéticos debemos cuidar son sin duda el cuidado de los pies. En muchas paginas se habla de el cuidado de los pies, de que se deben revisar, de la importancia de hacerlo, lo que realmente falta en esas paginas es como se debe revisar los pies, que debemos buscar en ellos, en que parte revisarlos y que técnica hacer para hacerlo en eso pensamos al escribir este artículo. Nos sentamos a charlar con nuestros médicos asesores y nos dieron los siguientes consejos.

A pesar de que la revisión debe ser general existen cinco puntos que son los mas conflictivos los cuales les mencionamos a continuación:

Los talones: Los talones son uno de los puntos que más se pueden dañar en un diabético, son los que mas sufren dolor y mucho daño por el roce de los pies. Revisa los talones, masajéalos para ver si están adoloridos, tócalos por resequedad o si tienen surcos, revisa si alguna herida superficial o surcos de piel. Fíjate en particular si están 
pelando piel de manera constante.

La punta del dedo gordo: En la punta del dedo gordo dependiendo del peso que tengas puede ejercitar una gran presión. Un detalle importante es que el dedo gordo del pie tiene una uña, esta es posiblemente la que mas se encarna. En este caso se debe revisar muy bien si la uña no tiene hongos estos comienzan con el cambio de color de esta, esto puede hacer que la uña del pie se encarne mucho y cause heridas profundas.

Pero las uñas no son el único problema el cortar las uñas inadecuadamente puede también producir heridas profundas que luego pueden llevar a problemas mayores. Así que una de las cosas que se deben revisar con los bordes de las uñas, si no tienen heridas y si la uña esta bien recortara que normalmente sean en forma recta.

Un detalle importante debe cortar las uñas luego de sumergirlas en agua caliente las hace mas suaves y manejables.

La base de los dedos pequeños: En la base de los dedos pequeños es el lugar donde primero se forman los hongos como por ejemplo el pie de atleta. El cambio que verán es un enrojecimiento en la base de los dedos y descamación o pedacitos de piel que poco a poco se arrancan. Los cuales se deben cuidar muy bien.

Ahora a veces esto es difícil por eso te recomendamos si no puedes alcanzar la planta del pie pues debes revisarlo con un espejo, es la mejor manera de cuidar tus pies si no puedes doblarlos.

La planta del pie: En cuanto a la planta del pie son varias cosas que se deben revisar, lo primero son las fisuras, las plantas de los pies comienzan a tener surcos o fisuras, también se engrosan, pero lo más importante es buscar por heridas, la neuropatía diabética hace perder la sensibilidad en los pies por ende puedes tener cortaduras pequeñas son las mas peligrosas.

La piel de en medio de los dedos pequeños: este es un lugar delicado que casi nadie revisa, la humedad puede causar hongos, pero este no es el mayor problema. Ahora resulta que cuando las uñas crecen mal también puede cortar en medio de los pies, hacer cortes que pueden ser doloroso y delicado.

Finalmente, la mejor manera de revisar tus pies es siempre después de bañarte, cuando lo hagas hazlo con agua caliente, los secas muy bien. Siéntate si no puedes revisarte y ver las plantas de tus pies, coloca un espejo con buena luz, revisa muy bien las áreas que te mencionamos de aparecer cualquier problema, de inmediato visita a tu médico, no esperes no dudes jamás en ir al médico.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares