Conoce los beneficios de consumir garbanzos para los diabéticos



Muchísimos diabéticos siempre me preguntan con que pueden acompañar la comida o con que pueden sustituir algunos alimentos que probablemente los hallan acompañado toda su vida antes de convertirse en diabéticos, alimentos como el arroz , las papas o la pastas,  como diabéticos , uno de esos alimentos  uno de los que más son extrañados por los diabéticos son los garbanzos, resulta que estos tubérculos además de deliciosos son realmente útiles para el consumo del diabético y muy buenos para incorporarlos en la dieta diaria de una persona que padece esta enfermedad.

Originarios del mediterráneo central (algo que todavía se discute) se vuelven extraordinariamente popular en Persia y el medio oriente donde todavía por su sabor y sus cualidades nutricionales son uno de los alimentos preferidos de esa área. Existen una infinidad de recetas que se consumen con este delicioso alimento sobre las cuales sin duda iremos haciendo y publicando algunas en esta página.

Los españoles lo consumían mucho por su larga duración en los barcos y lo introducen de esa manera a América donde también es ampliamente conocido. 

En cuanto a sus cualidades nutricionales es un alimento que contienen bastantes carbohidratos, pero debemos aclarar son de absorción lenta, esto quiere decir que al contrario de por ejemplo el arroz, el cuerpo absorbe el garbanzo lentamente lo cual lo hace óptimo para consumo de los diabéticos, Al ser absorbido con lentitud no provoca las rápidas subidas de glucosa que son tan dañinas para el diabético. Entonces es uno de los alimentos que los diabéticos pueden consumir con mayor seguridad, sabiendo que no les afectara.

Otra cualidad realmente importante es la gran cantidad de fibra insoluble que tienen, esto quiere decir que al consumir un garbanzo parte de él no son absorbidas por el cuerpo, por lo tanto pasan por el sistema digestivo enteras y arrastran grasas a su paso, por decirlo de algunas manera tiene un función parecida a la de la escoba limpiando el organismo.

También son totalmente libres de gluten para los que son alérgicos al mismo y son de muy fácil absorción, esto quiere decir que producen mucho menos flatulencias que las judías o los frijoles. Contienen una muy buena cantidad de ácidos grasos de muy buena calidad como por ejemplo el omega -6 y son ricos en acido fólico de gran beneficio para el diabético y las mujeres embarazadas.

En cuanto a las vitaminas, son fuente de vitamina B y A , también en menor medida de vitamina C, ahora los minerales que aportan sin son muchos y de valores muy altos son una fuente de calcio, yodo, magnesio, zinc, selenio, potasio y sodio.  
Como pueden ver son realmente un alimento nutritivo, útil, apto para el consumo de los diabéticos. 
Finalmente existen una verdadera infinidad de platillos y recetas que se pueden preparar con este alimento, puesto que son muy adaptables a diferentes sabores, pueden ser el platillo principal de una comida o como parte de una como platillo de acompañamiento.
Un detalle final, algo que no hemos explorado en nuestra página es la harina de garbanzo pero al parecer es muy parecida a la harina de trigo en su contextura y sabor, vamos a experimentar con ella y les decimos el resultado.

Esperamos integren este delicioso alimento a su dieta diaria.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!
Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares