Espaguetis de avena con salsa boloñesa y albóndigas



El poder comer pasta es sin duda un placer, un placer que los diabéticos debemos sin la menor duda vigilar, resulta que a cantidad de calorías que tiene la pasta en muy alta, por ende, los niveles de glucosa en los diabéticos se ven afectados casi de inmediato por drásticas subidas que nos dañan.

En la cocina de atlético y diabético desarrollamos una realmente deliciosa receta de pasta de avena, la avena como es de casi todos conocido es un gran alimento muy apto para el consumo de los diabéticos, de hecho, es uno de los alimentos que más beneficios nos trae al consumirlo, pero aclaramos tampoco recomendamos comerlo en enormes cantidades.

Hoy les traemos una delicia de la cocina mundial, un verdadero clásico en el mundo entero, pasta Alfredo, elaborado en este caso con fettucini de avena.
Si queremos insistir en las cantidades, les recomendamos acompañar esta delicia de receta con una porción de ensalada verde (por ejemplo) para balancear el consumo de carbohidratos y vitaminas.

Ahora les dejamos con una exquisitez, pasta Alfredo apta para diabéticos ¿parece mentira cierta? bueno solo lee la receta, veras que es muy posible.


Espaguetis de avena con salsa boloñesa y albóndigas

Hechos nutricionales
Rinde para 4 porciones
Calorías aproximadas (170 por porción)
Carbohidratos (9.5 gramos por porción)
Tiempo de preparación 1 hora

Ingredientes

Para la pasta

2 tazas de harina de avena
1 ½ cucharada de sal
2 huevos grandes
2 cucharadas de aceite de canola
2 a 4 cucharadas de agua

Para la salsa Alfredo

½ libra de carnes de res molida
½ libra de carne de cerdo molida
¼ Taza de pimiento verde (chile verde)
2 huevos
3 cucharadas de harina
4 dientes de ajo finamente picados
½ taza de cebolla finamente picada
3 tomates
2 cucharadas de hojas de albahaca fresca finamente picado
2 cucharadas de hojas de orégano fresco finamente picado
2 cucharadas de perejil fresco finamente picado
2 cucharadas de cilantro finamente picado
1 cucharada de romero finamente picado
½ taza de vino tinto
2 sobre de edulcorante
1 taza con agua
3 cucharadas de aceite de canola

Preparación

En primer lugar, vamos a preparar la harina de avena, es muy posible que no encuentres harina de avena así que lo que lo que tienen que hacer colocar avena en copos en tu procesador de alimentos o licuadora y batirlo hasta que logres el polvo más fino posible, esto es muy importante, debe ser lo más fino posible así que tomate el tiempo de hacerla así, una vez que obtengas una contextura muy fina en la harina estamos listos para trabajarla.

En un recipiente combina la harina y la sala, debes hacer un agujero en el centro, agregas los huevos y el aceite de canola, tomas un tenedor y con cuidado rompes los huevos y comienzas a revolver el aceite hasta que logres que todo este unido.

En ese momento agregas una cucharada de agua a la vez, no lo hagas de un solo, el secreto esta revolver muy bien cada cucharada, la avena se humedece muy rápido así que, si no revuelves muy bien, es probable que alguna te quede seca (me paso a mi).

Ahora comienza el amasado, cubres la mesa con un poco de harina de avena, así como tus manos para amasar bien, es posible que veas que la masa no se une pero lo hará a medida que vas amasando, el secreto es romper la masa, debes meterle musculo y veras como va tomando forma, yo tuve que amasar unos siete minutos donde logre una masas muy manejable, la dejas descansar antes de meterla a la maquina más o menos 10 minutos.

Ahora con un rodillo comienzas a expandir la masa, largas una tira que quepa en la máquina de pasta y la maquina se encarga de volverla más delgada, al volverla más delgada colocas una finísima capa de harina y cada vez (como tradicionalmente se hace la pasta), vas reduciendo el grosor poco a poco hasta el número final de la maquina donde ya formas el espagueti al tenerla lo estiras sobre papel secante o papel toalla donde las dejas descansar  al menos una hora antes de cocinar.

Nos dedicamos en este tiempo a hacer la salsa boloñesa y las albóndigas, Primero arrancamos elaborando la salsa que es totalmente necesaria para el resto de nuestra receta.
En el procesador de alimentos vamos a colocar nuestros tomates hasta volverlos puré (esto también puedes hacerlo en la batidora) a esto le vamos a agregar la cebolla, el pimiento (chile verde) y dos dientes de ajo, así que tendremos el puré de tomate con los respectivos sabores de estos condimentos.
En una olla alta, vamos a colocar la taza de agua y agregamos el puré de tomates con los sabores que procesamos antes. Vamos a bajar el fuego a bajo para que nuestra salsa de tomate no salte, así poco a poco los sabores se irán integrando, a esta salsa agregamos la zanahoria, una cucharada de orégano (puede ser fresco o seco), una cucharada de albahaca, el romero, una cucharada de perejil, una cucharada de cilantro y el vino tinto, vamos a seguir cocinando a fuego bajo nuestra salsa, así que la dejamos cocinar.
Aparte vamos a tomar la carne de res y de cerdo, les cuento que la combinación de ambas carnes hace que las albóndigas tengan una excelente contextura. Acá vamos a tener que meter las manos en la carne (literalmente), agregamos los huevos, el resto de la albahaca, el ajo, el orégano, el perejil, la sal, la pimienta y el cilantro, manualmente logramos que todos los ingredientes se unan perfectamente. Vamos formando bolitas, que quepan en nuestra mano, tampoco es bueno hacerlas tan grandes, cuesta más que se cocinen, las que nos ajusten con la carne.
Colocamos las tres cucharadas de harina de avena en un plato y pasamos las albóndigas ahí, las “rebozamos”, usamos poca harina solo debe cubrirse un poco.
En una sartén vamos a freír, más bien a dorar la carne por fuera de nuestras albóndigas a esto se le llama sellar, así los sabores de carne se mantienen dentro de la carne muy rápidamente terminamos, para este momento la salsa debe ser una delicia, pruébala, agregas sal, pimienta y con un sobrecito de edulcorante terminas de condimentar tu salsa.
Ahí agregas las albóndigas y las cocinas por media hora aproximadamente puede que necesites un poco más de agua, pero depende de cuanta salsa quieras.
Ahora en una olla hierves al menos cuatro tazas de agua la cual debes agregarle sal, al estar hirviendo agregas la pasta la cual no debes revolver por que puede quebrarse, también ten cuidado de no hacerlo más de seis minutos. Ahora lo sacas y quitas el agua y agregas la salsa boloñesa y albondigas que preparamos previamente sobre la pasta, disfruta de esta verdadera de delicia.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares