¿Cómo diabético conoces que es la neuropatía diabética?



Un padecimiento realmente delicado que los pacientes que padecemos de diabetes podemos sufrir es uno llamado “Neuropatía diabética” y es de suma importancia que todos los que vivimos con esta enfermedad aprendamos a profundidad sobre el tema.

Es un delicado, pero poco vigilado síntoma que se desarrolla en la diabetes el cual se puede presentar de muchas formas, a veces se demuestra como hormigueo, adormecimiento o perder la sensibilidad de mano, pies y otras muchas partes del cuerpo, pero es realmente un error no fijarse en estos síntomas que realmente pueden revelar algo mucho más delicado que un simple hormigueo. Resulta que muchas veces sentimos esos síntomas que no hacemos nada al respecto.

El nombre científico de esta enfermedad se llama “Neuropatía Diabética”. Primero quiero explicarles un poco sobre esta dolencia. En primer lugar, cuáles son los síntomas de esta enfermedad o como se presentan, muchas veces los diabéticos sentimos cosas que difícilmente podemos explicar tales como dolor, hormigueo, se nos adormecen algunas partes del cuerpo (o no tenemos sensación en partes del cuerpo) en las manos, brazos, piernas y pies. Vale aclara que esto puede pasar en todo el cuerpo a veces se manifiesta con problemas digestivos, del corazón o hasta de los órganos sexuales.

Me comentaba el doctor que según las revistas científicas hasta un 70% de los diabéticos sufrimos algún tipo de neuropatía, pero en caso de nuestro país o países pobres puede llevar a más, él me dice que probablemente 8 de cada 10 pacientes presentan en algún momento estos síntomas, muchas veces de manera permanente y los síntomas realmente son poco vigilados, por no considerarse graves.

Ahora muchos de ustedes que son diabéticos en este momento están reaccionando pensando que ahora entienden muchas de las situaciones que les pasan a diario o les han pasado, acá entonces cabe las siguientes preguntas:

¿Por qué se producen las neuropatías diabéticas? ¿Cuáles son las causas?

Bueno las neuropatías son daños a las diferentes terminaciones nerviosas de nuestro cuerpo, resulta que nosotros como diabéticos no podemos deshacernos de la azúcar que acarrea la sangre de nuestro cuerpo por el medio convencional, entonces por la falta de insulina esa sangre se queda más tiempo en nuestra sangre, eso lo resiente el cuerpo, a medida que esa sangre que tiene más azúcar de lo normal circular por nuestras terminaciones nerviosas poco a poco las va dañando. Como todos somos diferentes pues a algunos se le dañarán órganos o terminaciones en lugares diferente, así como los síntomas serán diferentes.

Ahora una de las maneras de evitar el daño que puede causar una neuropatía es sin duda mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre, a medida que la controlamos los daños a los músculos serán menores, así como lógicamente los síntomas y si ya padecemos de las neuropatías pues igual, el controlar el nivel de azúcar irán mejorando poco a poco o totalmente.

El secreto entonces es sin duda controlar siempre la azúcar en la sangre, pero que cuando el daño está hecho, bueno la solución es siempre la misma y en la cual vamos a insistir en esta página siempre, ¡consulte a su médico!

Él es sin duda que le dirá que tratamiento le conviene, como mejorar los síntomas de su enfermedad y que medicamentos debe consumir. Jamás y repito jamás se auto mediqué, los medicamentos que funcionan para alguien mas no quieren decir que funcionaran para usted, jamás se medique solo, siempre consulte a su médico.

Finalmente ¿cuáles son los síntomas más comunes de la neuropatía diabética y que más debemos vigilar?

1. adormecimiento, hormigueo o dolor en los dedos del pie, los pies, las piernas, las manos, los brazos y los dedos de la mano

2. Desgaste muscular de pies y manos

3. Indigestión, náuseas o vómitos

3. Diarrea o estreñimiento

4. Mareo o desmayo a causa de un descenso de la presión arterial después de 
incorporarse de la cama o sentarse

5. Problemas de micción

6. Disfunción eréctil en los hombres y sequedad vaginal en las mujeres

7. Debilidad general

Cuando desarrolles alguno de estos síntomas, lo más adecuado es vigilarlo y visitar al medico lo más pronto posible.


Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares