¿Todos los carbohidratos son malos para los diabéticos?


Nos hemos tomado como meta en esta página publicar artículos médicos que tengan un respaldo científico adecuado, como muchos de ustedes ya lo sabrán en esta página no vendemos nada, ni promocionamos nada, lo único que queremos es que nuestros lectores si les gusta lo que leen lo compartan a otras personas a través de las redes sociales por las que nos leen nuestros artículos, cuando les guste el artículo que leen para poder llegar cada día a mas diabéticos y que estos se beneficien de la información.

No nos vamos a atrever a decir la frase “educar a los diabéticos” por qué nos queda muy grande, si tenemos un grupo de médicos asesores que revisan y aprueban el contenido de todos los artículos que publicamos y queremos creer que nuestros artículos son de ayuda a la comunidad diabética, pueden servir como orientación para algunas preguntas que pudieran tener.

Aclaramos este tema puesto que hemos visto un sinnúmero de publicaciones ridículas en diferentes páginas y medios donde hemos leído cosas como: “alimentos prohibidos”, “deja los carbohidratos”, “la dieta de la luna” o cosas por el estilo para vender un libro o publicidad. Preguntamos a nuestros médicos asesores sobre el tema de los carbohidratos, de esa conversación partimos para escribir el siguiente artículo que nos parece importante y aclaratorio.

Existen dos grandes clasificaciones para los carbohidratos de los cuales existen grandes diferencias, vale aclarar que todos los carbohidratos que son absorbidos por el cuerpo ser convierten en azúcar, pero uno lo harán de manera más rapida y otros de manera más lenta, estos se conocen como carbohidratos simples y compuestos.

Carbohidratos simples
Estos deben de ser consumidos con medida y cuidado por el diabético, este tipo de carbohidratos por tener una estructura química muy simple entran en el cuerpo muy rápido, el cuerpo los convierte en azúcar rápidamente lo que en diabético provoca rápidas y abruptas subidas de azúcar que terminan dañando el organismo del paciente con este padecimiento.
Los ejemplos de estos carbohidratos son el azúcar, el arroz blanco, las pastas de harina de trigo, las masas, la miel y el jarabe de maíz entre muchos otros.
Esto quiere decir que si comemos un plato de arroz blanco (por ejemplo) casi la totalidad de ese arroz se convertirá casi de inmediato en azúcar o glucosa al entrar a nuestro cuerpo subiendo la azúcar casi de inmediato.

Los carbohidratos compuesto
En el segundo grupo nos encontramos con los conocidos carbohidratos compuestos, estos debido a su composición química el cuerpo tarda más tiempo en absorberlos, son “de lenta absorción” eso le da cuerpo el tiempo de manejar la digestión de esta subida de glucosa que el cuerpo distribuye mejor en las células las cual luego se usar para los procesos necesarios del funcionamiento del mismo.

Además, estos carbohidratos tienen la ventaja de estar llenos fibra, esto tiene una gran cantidad de beneficios conocidos, como provocar la sensación de llenura, comes menos, mejoran el sistema digestivo entre otros muchos beneficios.
Se encuentran en muchísimos alimentos de gran beneficio para los diabéticos como las judías, las lentejas,  los garbanzos, la avena entre otros algunos.

Entonces si existen enormes diferencias entre los carbohidratos simples y compuestos, los primeros suben la glucosa de inmediato, los compuestos nos traen beneficios en su consumo.

Podemos afirmar que “NO” todos los carbohidratos son malos para los diabéticos y que los compuestos deberían ser incluidos en la dieta del diabético para consumirlos con regularidad.
Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!


Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

  1. Me resulta muy útil saber cuales carbohidratos puedo ingerir, quiero seguir recibiendo informacion. Gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares