¿Cuáles son las harinas más saludables que puede consumir un diabético?


Existen una serie de alternativas para la harina de trigo las cuales son importantes de conocer para un paciente diabético, la razón de esto es que la harina de trigo es tradicionalmente la harina más usada en el mundo pero realmente es una harina rica en carbohidratos y de las menos recomendadas para el consumo de los diabéticos.

Es la harina más usada para pan, repostería, pizzas, pastas bueno el trigo es la harina por excelencia, ahí nace el problema entonces si el diabético quiere comer pasta, pan u otro tipo de alimento elaborado con harina de trigo tendrá el problema de los carbohidratos que debe cuidar en su consumo.

Entonces el conocer diferentes alternativas en harina nos permite opciones para cocinar, opciones para consumir pan, pastas, masas, por eso hemos escrito este articulo al respecto,  que harinas puedes consumir si eres diabético, que alternativas tienes para cocinar y comer con harinas saludables.

Harina de avena

La harina de avena es simplemente avena molida, aporta exactamente los mismos beneficios que los copos de avena, es sin lugar a duda una de las harinas más saludables del mundo, es muy baja en calorías y tiene un altísimo contenido en fibra.

En cuanto a sus carbohidratos pues la harina de avena los tiene, pero estos son conocidos como carbohidratos de lenta absorción o “carbohidratos buenos”, esto quiere decir que el cuerpo los absorbe mucho mas lentamente que los carbohidratos de la harina de trigo, entonces por ende los picos de glucosa serán mucho mas lentos, menos abruptos, no causan daño al diabético.

En cuanto a contextura es muy parecida a la harina de trigo, existen una infinidad de recetas que se basan en harinas de avena.
Algo interesante es que, si no tienes harina de avena en casa, simplemente puedes hacerla tú mismo, solamente debes colocar la cantidad que necesites en un procesador y moler los copos de avena, ahí tendrás ya harina de avena.

Harina de coco

La harina de coco es muy popular en recetas costeñas y platillos elaborados con mariscos, se elabora en base a la parte blanca del coco, de lo que se conoce como “carne del coco”, su contenido en carbohidratos es muy bajo y así como la harina de avena es muy rica en fibra, siendo también totalmente libre de gluten

Contiene una gran cantidad de proteínas pero también más contenido de calorías que la harina de trigo, 100 gramos de harina de coco pueden llegar a tener hasta 535 calorías, 9 gramos de proteína, solamente 16 gramos de carbohidratos pero tiene 10 gramo de fibra. También los carbohidratos que contienen son de lenta absorción por lo tanto los picos glucémicos no afectan al diabético.

Harina de garbanzos

Esta harina tiene todas las cualidades de ese magnífico tubérculo, está llena de ácido fólico, proteínas y muchísima fibra. Una de las condiciones más interesantes de esta harina es que también se ha usado ancestralmente en el medio oriente y los países asiáticos desde siempre para el uso de pan, esta harina no lauda por lo tanto no se levanta pero se usa para el pan pita tan consumido en esa área del mundo. Este pan casi libre de grasas es de gran valor nutricional y sirve para acompañar casi todo.


Harina de almendra

Esta harina es de mis preferidas, es bajísima en carbohidratos, altísima en proteínas y muy fácil de hacer. Solamente debes moler almendras hasta que se vuelva fina como la harina.

Acá vale la pena una aclaración, cuando hagas harina de almendra debes tener cuidado de no moler demasiado porque puedes terminar con mantequilla de almendra. También libre totalmente de gluten, cada 100 gramos de harina de almendra tienen 19 gramos de carbohidratos, 12 gramos de fibra, una delicia realmente saludable.

Otras opciones que todavía no he probado, pero estoy a punto de hacerlo son las harinas de nuez, harina de quínoa y harina de soya, pero debo investigar más sobre el valor nutricional de estas, se ven prometedoras, espero escribirles al respecto en un futuro. Así que no lo duden, cuando quieran algo de pastelería, algo de repostería sepan que existen muchas opciones que pueden servirles.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!


Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares