¿Qué carbohidratos son buenos para los diabéticos?



Existe varios mitos realmente equivocados en cuanto a la alimentación y la vida de los diabéticos, mitos que en lugar de mejorar nuestra condición la empeoran y en algunos casos terminan dañándonos y mucho. Uno de esos mitos es que como diabéticos no podemos consumir nunca carbohidratos, lo cual no solamente es totalmente falso esta también ridículo y ahora les explicamos por qué.

Es totalmente cierto que los carbohidratos al ser consumidos y absorbidos por el cuerpo se “metabolizan” o “descomponen” en glucosa, la glucosa como es de todos conocido es algo que nos afecta a los diabéticos por que el cuerpo del diabético tiene serios problemas para deshacerse de la misma por la falta de insulina que producimos o la mala calidad de la esta.

Pese a ellos los carbohidratos siguen siendo la fuente más importante de energía que el cuerpo puede tener y existen muchísimos carbohidratos que podemos consumir y de hecho son muy saludable para nuestro cuerpo.

Ahora la pregunta que sin duda nos haremos es ¿Por qué y cuáles son?

A usted seguramente le dijeron que como diabético jamás debía consumir carbohidratos, pero lo que no explicaron es que existen diferentes tipos de ellos, por el momento me quiero referir a dos tipos: los carbohidratos de absorción rápida y los de absorción lenta.

Los carbohidratos de absorción rápida son los que el cuerpo convierte casi de inmediato en glucosa, estos al descomponerse en el organismo llenan la sangre de azúcar con la cual el cuerpo no puede lidiar. La verdad estos son muchísimos y los diabéticos deberíamos consumirlos con mucho cuidado por las subidas de azúcar, los ejemplos más importantes son los arroces, las pastas, la harina de trigo, la miel, la misma azúcar, en estos debemos dejarlo claro, este tipo de carbohidratos se deben consumir con muchísimo cuidado puesto que afectan mucho al diabético.

Los carbohidratos de absorción lenta son realmente diferentes a los primeros estos también con carbohidratos, pero por su composición se absorben mucho más lentamente por el cuerpo, estos carbohidratos tienen la cualidad de ser ricos en dos cosas que los otros no, tienen grandes cantidades de fibra y proteína en su composición, estos dos elementos cambian en su totalidad la forma en que el cuerpo los descompone, el cuerpo los absorbe lentamente, por el ende se puede procesar muchísimo mejor que la glucosa en la que se convierten.

Pero además de no tener subidos de glucosa rápidas estos tienen un gran beneficio añadido importantísimo, la fibra y la proteína dos elementos esenciales para nuestro organismo.

En cuanto la fibra cumple una infinidad de funciones beneficiosas en el cuerpo, por ejemplo, al pasar por el sistema digestivo tiene más o menos la función de una escoba como la mayoría de la fibra no se puede digerir, pasa arrastrando lo que encuentre a su paso, hablamos de azucares, grasas, carbohidratos entre otros, limpiando “literalmente nuestro cuerpo”. En cuanto a las proteínas, son de grandes beneficios, al ser descompuestas por nuestro cuerpo estas regeneran los músculos, también forma tejido muscular nuevo, ayudan a las articulaciones.

¿Qué alimentos contienen carbohidratos de absorción lenta? Existen una gran cantidad, el más notable de todos es la avena, considerado como uno de los superalimento para los diabéticos. Le siguen de igual importancia las lentejas, los garbanzos, el ayote, la calabaza, casi todos los frutos del bosque como moras, frambuesas, bayas. El yogurt está en la misma línea y una de las más importantes de todas que no deben faltar son los frutos secos.

Estos geniales alimentos están llenos grasas saludables, de fibra, de proteína y a pesar de ser carbohidratos también son de muy lenta absorción.

Esperamos este articulo te haya sido de utilidad, si te gusto coméntalo y compártelo.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares