Tres recetas de sopa de almuerzo totalmente libre de carbohidratos



La sopa es uno de los alimentos preferidos en este continente donde vivimos (América), conozco la verdad una infinidad de recetas espectaculares de sopa, en este caso todas totalmente libres de carbohidratos y sobre todo de gran sabor. Tres recetas de sopas clásicas de América latina que espero disfrutes de estas recetas, que te den ideas para variar tu comida diaria.

Sopa de albóndigas
Hechos nutricionales
Rinde para 4 porciones
Calorías aproximadas (300 por porción)
Carbohidratos (7 gramos por porción)
Tiempo de preparación 1 hora

Ingredientes
6 tazas de caldo res
½ libra de carnes de res molida
½ libra de carne de cerdo molida
¼ Taza de pimiento verde (chile verde)
2 huevos
3 cucharadas de harina de avena
4 dientes de ajo finamente picados
½ taza de cebolla finamente picada
2 cucharadas de hojas de albahaca fresca finamente picado
2 cucharadas de hojas de orégano fresco finamente picado
2 cucharadas de perejil fresco finamente picado
2 cucharadas de cilantro finamente picado
1 cucharada de romero finamente picado
½ taza de vino tinto
1 taza con agua
3 cucharadas de aceite de canola

Preparación
Lo primero que haremos es preparar la sopa canos a coloca en una olla alta el caldo de res, a este le vamos a agregar una parte de albahaca, el perejil y el orégano y la calentamos, yo compre el caldo en caja en supermercado es bastante útil así que lo calentamos hasta llevarlo a hervir, esto te será de gran utilidad.
Aparte vamos a tomar la carne de res y de cerdo, les cuento que la combinación de ambas carnes hace que las albóndigas tengan una excelente contextura. Acá vamos a tener que meter las manos en la carne (literalmente), agregamos los huevos, el resto de la albahaca, el ajo, el orégano, el perejil, la sal, la pimienta y el cilantro, manualmente logramos que todos los ingredientes se unan perfectamente. Vamos formando bolitas, que quepan en nuestra mano, tampoco es bueno hacerlas tan grandes, cuesta más que se cocinen, las que nos ajusten con la carne.
Colocamos las tres cucharadas de harina en un plato y pasamos las albóndigas ahí, las “rebozamos”, usamos poca harina solo debe cubrirse un poco.
En una sartén vamos a freír, más bien a dorar la carne por fuera de nuestras albóndigas a esto se le llama sellar, así los sabores de carne se mantienen dentro de la carne muy rápidamente terminamos, para este momento la sopa debe ser una delicia, pruébala, agregas sal, pimienta y con un sobrecito de edulcorante terminas de condimentar tu sopa, el dulce le queda muy bien.
Ahí agregas las albóndigas y las cocinas por media hora aproximadamente puede que necesites un poco más de agua, pero depende de cuanta sopa quieras.
Ahora si queremos aclarar algo, no siempre todo el mundo le agrega vegetales a la sopa de albóndigas yo la hice sin vegetales, pero tu si puedes agregarle, pataste, calabaza, algo de papa o yuca si quieres todos estos vegetales le vienen muy bien a la sopa.
Sopa de tortilla apta para diabéticos

Hechos nutricionales
Rinde para cuatro porciones medianas
Calorías aproximadas (180 por porción)
Carbohidratos (4.3 gramos por porción)
Tiempo de preparación 30 minutos

Ingredientes 

Para la sopa

2 tomates rojos grandes
1 diente ajo machacado o picado finamente
¼ taza de cebolla blanca
3 tazas caldo de verduras o pollo
½ cucharita orégano seco
Sal y pimienta, al gusto

Adicional en el plato

Queso blanco
Aguacate maduro
Tiras de tortilla de avena horneadas
1 Cucharadita de cilantro de castilla picado
Crema blanca o acida (esto es opcional)
Jugo de limón
Tiras de chile pasilla o guajillo frito, opcional
Aceite de oliva o de canola


Preparación

Vamos a comenzar con la sopa, tomamos los tomates y los cortamos en cubos pequeños los cuales vamos a freírlos o saltearlos en una cucharada de aceite de oliva. Ahí agregamos el ajo que debe estar cortado muy finamente o machado, agregas el chile (esto es opcional, pero le da un sabor maravilloso) la cebolla cortada en cubos pequeños y el orégano. A fuego medio esperamos que los ingredientes suelten o se ablanden más o menos te va a tomar de 4 a 6 minutos, sacas toda la mezcla y la metes a la licuadora la cual licuas muy bien te va a quedar una pasta muy interesante.

Ahora de vuelta a la olla, agregas la sopa de pollo, muchas veces les he comentado que venden el consomé de pollo en caja y es muy fácil de usar, les recomiendo usarlo así, al caldo la agregar la mezcla del tomate y los vegetales siempre a fuego medio esperas a que hierva, prueba de sal y pimienta.

Ahora debes tapar a olla y cocinarlo más o menos a fuego bajo por unos 10 minutos y estará listo, es un olor exquisito realmente.

Nos toca entonces servirlo, pero igual necesitamos las tortillas, para eso tenemos una deliciosa receta de tortillas chips de avena que puedes usar que son muy fáciles de hacer, en la receta se cortan en triángulos, pero simplemente debes cortarla en tiras delgadas y largas, te quedara perfecto, te dejo la receta acá por si no la conoces de cómo hacer estas tortillas.


Lo único que nos queda es servirla, en un plato cortamos el queso en cubos pequeños, el aguacate y las tortillas. Agregamos la sopa, un piquín más de chile si te gusta así, sobre ella un poco de crema blanca y el toque de el cilantro fresco hace de esta sopa 

Caldillo de Vegetales (aptas para diabéticos)

Ingredientes

Rinde para 3 porciones
Calorías aproximadas (100 por porción)
Carbohidratos (4 gramos por porción)
Tiempo de preparación 30 minutos

Ingredientes

1 manojo de culantro grueso (para sopa) amarradito con un hilo
2 hojas de albahaca frescas picadas
1 taza de zanahoria en cubos
1 taza de papa en cubos
½ taza de cebolla picada
1 sobre de edulcorante
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 taza de tomate en cubos
1 pizca de pimienta negra

Preparación
Para que este plato te quede lo mas delicioso posible los vegetales deben ser lo mas frescos posibles y quieto realmente insistir con esto, vaya al mercado y compre vegetales muy frescos, le prometo que el sabor de su caldo quedara magnifico.

Vamos primero a colocar dos tazas de agua en un caldo y vamos a llevarla a hervir a fuego medio, en cuanto este hirviendo el agua vamos a colocar la papa y dejarla cinco minutos en en el agua, verán que una espuma se forma en el agua al cocerse la papa, importante tomarnos el tiempo de quitarla esta espuma es almidón y es necesario deshacerse de ella.

Vamos a agregar el tomate, la cebolla y la zanahoria y vamos a dejar que hierva quince minutos.
Finalmente agregamos la sal, el sobrecito de edulcorante, el macito de culantro, la albahaca fresca y la pimienta y dejamos hervir nuestro caldo diez minutos más.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!
Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com




Comentarios

Entradas populares