Calambres y diabetes todos lo que debes saber al respecto.



Existen muchos diabéticos que padecen de calambres, esto no es una novedad de hecho escribo este articulo por que muchos de nuestros lectores nos han preguntado sobre este tema particular.

Hay una gran cantidad de diabéticos que sufren de calambres, a mi me pasa, es molesto y desagradable, pero lo es mas cuando te sucede en la noche y te despiertas por ese motivo, causando poco descanso y gran incomodidad.

En primer lugar, queremos explicarles puntualmente que son los calambres o contracciones musculares. Estos son contracciones o espasmos súbitos involuntarios de uno o más músculos en diferentes partes del cuerpo. Son un padecimiento muy común en los atletas y muy a menudo aparecen después del ejercicio intenso, pero resulta que en muchos pacientes diabéticos también son un padecimiento recurrente y bastante molesto.

Las áreas mas comunes en lo diabéticos son las piernas, particularmente en las pantorrillas, otra particularidad es que se dan en la noche a la hora de dormir. Pueden ser realmente doloroso y su duración varia, desde algunos segundos hasta varios minutos.

Otras áreas donde los diabéticos presenta calambres son las manos, los pies, los dedos y a lo largo de la caja torácica.

Ahora en cuanto a las razones de por que suceden puede ser muy variadas, pero siempre las mismas, las razones mas comunes en el diabético son: la menstruación (en las mujeres), algunos medicamentos los causan, deshidratación, cuando los músculos reciben poca irrigación sanguínea, cuando bajan los niveles de electrolitos como el magnesio, el potasio y el calcio.

Existe en el paciente dos condiciones que hacen que los calambres sean mas recurrentes y repetitivos, las cuales les mencionamos a continuación.

La primera es la neuropatía diabética, esta condición daña ciertas partes del cuerpo, una de las partes mas afectadas son los músculos de las extremidades que finalmente reciben menos sangre y pierden sensibilidad, esta condición provoca que los músculos se vean sometidos a más estrés que lo que regularmente pasan.

Ahora otra condición que se da es cuando un diabético tiene una subida de sangre o mantiene alto sus niveles de azúcar en la sangre, en ese caso los riñones que son precisamente los encargados de filtrar la azúcar en la sangre para al final eliminarla a través de la orina, comienzan a sobre trabajar, al tener una mayor cantidad de azúcar en la sangre, los riñones se esfuerzan en filtrar más sangre, al final entonces es que se orina más, pero la orina contienen muchos nutrientes además de agua, en este proceso de filtración se pierden muchos minerales como el potasio, magnesio que casualmente al faltar estos se provocan los calambres así que pueden ver una estrecha relación entre uno y otro.

Ahora si existen ciertos alimentos que podemos consumir que pueden aumentar drásticamente los niveles de potasio y magnesio en el cuerpo lo cual puede contribuir mucho a disminuir los calambres en el cuerpo que casualmente son alimentos perfectamente aptos para diabéticos.

Los alimentos más ricos en potasio y magnesio aptos para diabéticos son:

El plátano y banano, las espinacas, las semillas de girasol, la almendras, los garbanzos, las lentejas y en menor cantidad la avena.

Integrando estos alimentos a tu dieta sin duda puedes mejorar los calambres si son recurrentes.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com


Comentarios

Entradas populares