¿Por qué algunos alimentos suben la azúcar y otros no?



Los diabéticos vivimos un tiempo de comida a la vez, cada vez que comemos debemos de ser conscientes de si ese alimento que vamos a consumir nos hará daño o no. Esto se debe a que algunos alimentos pueden subir nuestros niveles de glucosa en la sangre y otros no, de ahí nace la pregunta para muchas personas ¿Cómo es que algunos alimentos nos suben los niveles de azúcar y otros no?

En cuanto al diabético los alimentos que no suben los niveles de azúcar son considerados “aptos para diabéticos”  pero primero queremos explicarles cómo es que un alimento “sube la azúcar”.

Cuando comemos, todo el alimento que se consume, el cuerpo se encarga de convertirlo en diferentes elementos que luego el cuerpo absorbe y utiliza para diferentes funciones, a este proceso se le conoce como “Metabolización”.

Por ejemplo comemos una manzana, al ingerirla el estómago la descompone y el sistema digestivo la reduce a partículas que el cuerpo absorbe, la manzana tiene muchos componentes, tiene vitaminas, carbohidratos,  fibra, fructosa y otros más,  el cuerpo usa cada parte de la manzana para cumplir funciones diferentes. Las vitaminas cumplen un función, la fructosa otra, los carbohidratos otra y así el cuerpo sabiamente la da utilidad a todos los componentes nutricionales que finalmente forman la manzana.

Algunos de los componentes que son parte de los alimentos sirven para dar energía al cuerpo, estos al metabolizarse el cuerpo los convierte en energía para el buen funcionamiento de todo el organismo, estos componentes se llaman carbohidratos y azucares. Al ser consumidos ambos el cuerpo los convierte en glucosa, esta glucosa se mueve por el organismo que luego es absorbido por las células de cuerpo que luego usa como energía.
Existe una hormona en el cuerpo llamada insulina, esta hormona es la encargada de que las células del cuerpo absorban la glucosa y luego la conviertan en energía. En el cuerpo humano en órgano encargado de producir esa hormona es el páncreas. En el paciente diabético el páncreas no produce esta hormona en suficiente cantidad, no la produce en lo más mínimo o la produce de mala calidad, entonces al momento de que las celular tratan de absorber la glucosa en las células, no es posible porque el cuerpo no tiene esa hormona llamada insulina.
¿Qué es lo pasa entonces?
Bueno la azúcar o carbohidratos convertidos a glucosa en la sangre se queda ahí, el cuerpo no la absorbe y esta glucosa se mueven por todo el cuerpo, lo cual no debería ser, esa azúcar “sobrante” el cuerpo no encuentra que hacer con ella y va dañando poco a poco los diferentes órganos del cuerpo, nervios de los ojos, hígado, páncreas bueno infinidad de partes del cuerpo se van dañando poco a poco cuando el cuerpo no puede deshacerse de la azúcar en el cuerpo.
Entonces hay algunos alimentos que cuando se consumen se convierten en glucosa y otros no, por ejemplo las carnes, los aceites, los productos lácteos al consumirse no se convierten en glucosa al contrario de los que son ricos en carbohidratos y azucares. La harinas de trigo y arroz, el pan de estos productos, la azúcar de caña, la miel y otros muchos alimentos al consumirse se convierten glucosa en la sangre.
Es por eso que es fundamental que un diabético siempre sea consiente de con que se alimenta, de si los alimentos que consume se van a convertir en glucosa o no y tener cuidado con el consumo de estos alimentos.
Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com


Comentarios

Entradas populares