¿Qué alimentos pierden cualidades nutricionales al cocinarlos?


Desde hace un tiempo venimos charlando con los médicos de nuestra página de cómo aprovechar al máximo el valor nutricional de los alimentos, lo cual sin duda potencia las cualidades de los mismos, existe un grupo de alimentos que es preferible comerlos crudos, es preferible que no cocinarlos para mantener todas las cualidades nutricionales de los mismos.

También resulta que la mayoría de estos alimentos son tradicionalmente consumidos crudos, así que no habría que hacer muchos cambios a los mismos , buscamos en la lista también todos aquellos que son aptos para diabéticos y nos pueda traer el mejor beneficio nutricional.
Hemos elaborado una lista de estos alimentos en los cuales te explicamos el por qué es preferible consumirlo sin cocinarse.

El brócoli: este alimento es uno de los que más tienen vitamina C, también está lleno de potasio y calcio junto con otra buena cantidad de beneficios al cuerpo. Al cocinarlo al recibir calor estos nutrientes se reducen , otro de los compuestos que se reducen es el sulforafano compuesto asociado con la reducción del riesgo del cáncer y la prevención de enfermedades cardiovasculares e inmunitarias. De hecho una prestigiosa revista médica llamada The Journal of Agricultural and food chemistry, menciona sus estudios acerca de cómo se absorben mejor estos nutrientes es cuando se consume crudo.

Los pimientos rojos: estos alimentos son altísimos en vitamina C tal es así que un pimiento mediano puede llegar a tener hasta tres veces el requerimiento de un día de este nutriente, también son una muy buena fuente de vitamina B6 y E.
Ahora la cocción de periodos cortos de tiempo no solamente mantendrá la dulzura de este alimento también muchísimas de sus propiedades pero cuando se someten a cocción de altas temperaturas, la vitamina C así como resto de sus cualidades nutricionales se perderán en su mayoría.

Frutos secos: es necesario mencionar que los frutos secos tienen más calorías en comparación a otros alimentos pero también cabe mencionar que estos son una de las mejores fuentes de grasas saludables, de proteínas y de antioxidantes.
Estos frutos como una de sus mayores cualidades es disminuir el colesterol malo estrechamente relacionado con los problemas de circulación y todo el sistema cardiovascular en general. Ahora al cocinarse varias de estos nutrientes se pierden en el proceso de paso que crudos son uno de los alimentos más deliciosos que podemos consumir.

Cebolla: este delicioso alimento tiene un compuesto activo muy importante llamado alicina, al momento de ser absorbido este puede ayudar a prevenir el cáncer, controlar la ansiedad y mejorar la salud cardiovascular.

Ahora cuanto este se cocina se pierde casi en su totalidad, este llamado “Fito nutriente” disminuye en su cantidad y al cuerpo se le vuelve más difícil absorberlo.

Bayas: Las bayas crudas son uno de los alimentos más sanos que podemos consumir, están llenas de fibra, vitamina C, pero resulta que al cocinarlos pueden subir en sus niveles de azúcar hasta tres veces, es por eso que se recomienda no consumirlos cocidos, de paso que la forma tradicional de comerlos es crudos.

Coco: el coco en su estado natural es un alimento lleno de grasas naturales, carbohidratos naturales y fructosa, pero resulta que al cocinarlas pierden una gran cantidad de nutrientes de hace hecho hasta la mitad de ellos, es por eso mejor consumirlo crudos.   

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares