Dolor de rodilla y diabetes ¿Cuál es su relación y como mejorarla?



Existe un padecimiento muy común en los pacientes diabéticos, el dolor de la rodilla, esta en la gran mayoría de los casos se atribuye a un padecimiento particular cono conocido como diabetes. La artritis literalmente significa “inflamación de las articulaciones” pero la verdad a esta enfermedad se le atribuye más de 100 diferentes enfermedades de uniones de los huesos o articulaciones los cuales permiten el movimiento.

Dentro de estos padecimientos existen algunos que son más comunes que otros, uno de ellos llamado osteoartritis, está en particular se da cuando el cartílago de las articulaciones se degrada lo cual al final causa rigidez la cual finalmente causa dolor, un dato realmente interesante es que solamente en estados unidos existen 27 millones de personas que padecen de esta enfermedad en los EEUU. Resulta que en la gran mayoría de los casos, el dolor de rodillas termina siendo por osteoartritis.

Ahora podemos afirmar con toda claridad que la artritis y la diabetes no están directamente relacionadas, pero como de todos es conocido que las enfermedades puede existir juntas, estas dos particularmente son muy comunes, de hecho el CDC americano menciona que más de la mitad de los pacientes diabéticos del mundo padecen de ambas enfermedades por diversas razones.

Ahora resulta que estas dos enfermedades son comunes y como hemos visto antes se pueden presentar en el mismo paciente, pero se dan en particularidad por dos importantes factores de riesgo: peso y edad.

En cuanto a la edad, la osteoartritis es más común en personas mayores ya que los cambios en la edad y las articulaciones se acumulan con el tiempo así como el riesgo de desarrollar diabetes, esto se da porque a cierta edad las personas se vuelven más sedentarias, son menos activas y el proceso de degeneración de las articulaciones se aumenta.

En cuanto al peso pasa algo parecido, el aumento de edad y la menor movilidad en general, el subir de peso afecta la biomecánica del cuerpo, la movilidad en general y así mismo se pierde masa muscular. El aumento de peso muchas veces se vuelve obesidad esta añade tensión a las rodillas, un tema interesante es que cada libra de sobre peso en las personas añade cuatro libras de presión a las articulaciones, de paso afecta órganos internos los cuales producen compuestos químicos que aumentan la recepción de insulina.

También podemos afirmar que una enfermedad no es causante de la otra, la artritis no causa diabetes ni viceversa, pero si podemos afirmar que vivir un estilo de vida sedentario, el vivir un estilo de vida saludable y la obesidad empeora ambas condiciones así como mantener un peso y estilo de vida saludable mejora ambas.
Si resulta que la diabetes genera cambios notables en el cuerpo, cambios esqueléticos, estiramiento de piel, rigidez en la articulaciones, formación de nódulos bajo la piel, síndrome de túnel carpiano entre muchas otras por ende si podemos afirmar que los pacientes diabéticos pueden llegar a sufrir más dolor sin tienen artritis y en particular más dolor de rodilla, este puede llegar a ser hasta una enfermedad imposibilitante.

También está claro que ambos padecimientos pueden mejorarse y mucho, es absolutamente necesario para el diabético mantenerse activo, tener un estilo de vida saludable, bajar de peso o mantenerse en un peso adecuado son algunos de los factores más importantes para mejorar ambos padecimientos.

Te recomendamos dos cosas, lo primero es ejercitarte, el mantenerte activo es realmente importante, consulta primero a tu médico que tipo de ejercicio puedes hacer para mejorar tu condición, lo segundo es mantener tu glucosa en los niveles correctos, esto sin duda mejorar el dolor causado por la diabetes.

Esperamos mejores tu condición.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares