Jamás debes caminar descalzo si eres diabético




Como les he comentado en otras oportunidades, Atlético y Diabético es una proyecto de hondureños nacido con la idea de ayudar a los pacientes diabéticos a través de una página de internet en la cual publicamos artículos de salud, rutinas de ejercicio y recetas gourmet saludables así como videos para pacientes diabéticos o sus familiares que quieran conocer sobre el tema.

Esta semana en mi país visite el centro nacional del diabético a invitación de uno de los médicos de ahí para que conocieran sobre nuestro proyecto y cómo podemos ayudar, estando ahí vi muchísimos pacientes diabéticos con problemas en los pies y pues preguntamos cual era la razón de tantos padecimientos de este tipo, el medico nos contestó muy fácilmente ¡un diabético jamás debe caminar descalzo ¡así de simple! Le pedimos que nos explicara por qué y hemos escrito este artículo con su asesoría que habla de este tema en particular.

Es de suma importancia que el diabético siempre cubra sus pies cuando camine, en todo momento aun así este en su casa o su cuarto, déjenme les explico por qué:

Uno de los problemas que podemos tener los diabéticos son las neuropatías, estas básicamente son daños a los nervios por exceso de glucosa en la sangre y el segundo más común en la falta de circulación en especial en nuestras extremidades específicamente en los pies. Poco a poco debido a estas dos causas nuestros pies van perdiendo sensibilidad (sentimos menos dolor) o como dicen los médicos “el privilegio del dolor” en los pies, no nos damos cuenta muchas veces de los daños que tenemos y por eso permitimos que un problema mínimo se vuelva en un problema serio, no sentimos una cortada, una ampolla o que se nos agrieta la piel de la resequedad lo cual podría llevar a causarnos serias infecciones.

Primero es lo primero y esto siempre es tener la azúcar controlada, tu medico será quien a través de medicamentos regulara los niveles de esta, el otro factor es tu alimentación y ejercicio cuenta, para eso puedes leer los sanos consejos de nuestra página.

Vamos entonces puntualmente a leer cómo cuidar tus pies:
-    
      Es totalmente prohibido para un diabético caminar descalzo: por las diversas razones antes expuestas, no sentimos el dolor como una persona normal (sentimos menos dolor) por lo tanto no sabemos si nos estamos causando daño, también puede ocurrir que pequeñas piedras u objetos se queden atrapados en nuestros pies y esto puede causarnos heridas. Debemos también recordar el tiempo de sanación de un diabético es más lento que el de una persona normal, por lo tanto, al herirnos curarnos tomara más tiempo, por es fundamental el cuidado constante y permanente de los pies, puedes herirte y no saberlo.

-          Usa pantuflas no chancletas (sandalias): este es un consejo muy importante, las chancletas para la casa son muy cómodas pero la gran mayoría son abiertas, tus dedos están siempre expuestos mientras que si usas zapato cerrado para estar en casa cubrirás mucho más tus pies y evitaras tropezones tan dolorosos y difíciles de sanar, esto aplica especialmente en la playa, te recomendamos zapatos de playa en todo momento, debes evitar caminar en la arena de playa.

Como puedes ver es importante cuidarte siempre los pies, además el medico nos dio los siguientes consejos para mantener en buena salud los mismos:

-          Debes lavar tus pies todos los días con agua tibia y jabón: además de ser algo muy reconfortante, tus pies siempre deben estar muy limpios, no es correcto tampoco poner los pies en remojo. Tomate mucho tiempo en secarlos, con golpecitos suaves y sobre todo en medio de los dedos, no se debe dejar humedad que puede provocar el crecimiento de hongos.

-          Usa crema para tus pies: existen varias cremas especializadas muy buenas pero si no tienes, simplemente hidrata tus pies con una buena crema, esto tiene una doble función, primero evita la sequedad en la piel la cual se agrieta y así se evita cualquier riesgo de infección, en segundo lugar evita el rozamiento con los calcetines o zapatos evitando lastimarse por el roce.

-          Use calcetines para diabéticos o calcetines flojos: afortunadamente en mercado actual existen cientos de soluciones de calcetines para diabéticos, estos son un poco más acolchonados, no tienen costura y no son apretados, es muy importante que nada apriete tu pie durante el día, ya la circulación del diabético es complicada, apretar el pie la complica más, así que hoy mismo ve y compra los calcetines correctos.

-          Finalmente, no dejes enfriar tus pies: cúbrelos en la noche, usa calcetines flojos para dormir y zapatos abrigados en invierno.

-          Dese un tiempo para masajear sus pies dos veces al día: prepare su horario diario para darse un masaje de pies dos veces al día, así reactivara la circulación de sus pies y es tremendamente reconfortante y no, no diga que no puede, créame sus pies son mas importante que cualquier cosa que tenga que hacer.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!


Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares