Pan baguete de centeno



Me gusta mucho el pan de todo tipo, pero desde hace un tiempo como diabético he tenido que recudir el consumo del mismo porque en su gran generalidad el pan está elaborado de harina de trigo y como de todos es sabido, la harina de trigo sube los niveles de glucosa en la sangre de los diabéticos por ser rica en carbohidratos.

Hace un tiempo que quiero comer pan baguette pero en mi país (honduras) no creo encontrar de ninguna manera un pan que no sea de harina de trigo, así que como siempre en nuestra cocina de @atleticoydiabetico pues decidí experimentar, probé con varias harinas, de varias maneras y la verdad ninguna me funciono, hasta que probé con dos harinas, harina de centeno y harina de coco, el resultado fue realmente muy bueno, el pan queda con una contextura muy interesante , el sabor esta buen ismo, espero lo disfruten y lo prueben en casa, realmente un delicioso pan apto para diabéticos.


Pan baguete de centeno

Hechos nutricionales
Rinde para 10 porciones
Calorías aproximadas: 110 por porción
Carbohidratos: 11 gramos por porción
Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes

2 tazas de harina de centeno
1/2 taza de harina de coco
1 taza de agua
1 cucharadas de levadura seca
1 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de margarina
1 cucharada de sal
Aceite de oliva extra virgen
1 huevo grande


Preparación

Primero vamos a preparar la levadura, en una taza colocas la media taza de agua en el microondas y las calientes unos 30 segundos luego revuelves el agua con una cuchara para que todo al agua quede de la misma temperatura, la palabra para la temperatura se llamaría “tibia”. No debe estar demasiado caliente, si tienes un termómetro no debe pasar de 40 grados.

En el agua tibia colocas la cucharada de levadura, como te mencione si está demasiado caliente va a “matar a levadura” como sabes la levadura es un alimento vivo y queremos que suba o fermente. Bueno ahí vas a agregar la cucharada de azúcar, está literalmente va a desaparecer en la levadura puesto que esta se la va a comer, esta azúcar es el alimento de la levadura para que crezca. Vas a dejarlo dentro del microondas (apagado) al menos 20 minutos, si todo estuvo bien, la levadura al final de los 20 minutos habrá crecido y tendrá hasta una espuma encima ahora habrás activado la levadura.

Ahora en un lugar amplio colocas tanto la harina de centeno como la harina de coco o de almendra puedes usar cualquiera de las dos ahí haces como un volcancito con un hueco en el medio.

En los bordes colocas la sal junto con dos cucharadas de margarina, que necesitas que este liquida. Bueno para esto solo métela en el microondas un momento y nada más. 

El secreto de este pan está en los tiempos de amasado así que te voy a pedir que leas detenidamente esta parte, vas a unir toda la masa, se convertirá en un bollo el cual debes amasar al menos 15 minutos, lo que debes hacer es retorcer, alargar o estirar la masa para que esta se vuelva mucho más elástica lo cual es el secreto de esta comida.

Ahora con el aceite de oliva, engrasas las paredes de un recipiente o bol y colocas ahí la masa, la tapas con papel film o una bolsa si no tienes y las dejas en sitio cálido o sin aire una hora, yo la metí al horno apagado resulta muy bien.

Pasado este tiempo vas a dividir la masa en dos partes y luego las vas a estirar lo más que puedas la misma más o menos un rectángulo de unos 25 centímetros de largo y unos 20 de ancho con un rodillo. Te queda un lamina fina de masa que lo que debes hacer es enrollarla y cortar arriba con un cuchillo como tradicionalmente se corta la baguete, más o manos unos ½ centímetros de corte.

Bates a mano el huevo y pintas o cubres los panes con este, luego los cubres con paño húmedo una hora más dejándolos descansar otra vez en un lugar cálido y sin viento.
Diez minutos antes de la hora precalientas el horno a 180 grados lo precalientas por diez minutos donde luego metes el pan que vas a hornear más o menos 35 minutos, cuando haya pasado ese tiempo los sacas del horno, lo pintas de nuevo con huevo y lo vuelves a meter al horno 15 minutos más, ahí estará listo y delicioso, crujiente un verdadero y delicioso pan saludable, perfecto para diabéticos.


Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com


Comentarios

Entradas populares