Pan de centeno apto para diabéticos





La harina de centeno es una de las harinas más saludables que los diabéticos podemos consumir, resulta que se le conoce como la harina de “Los pioneros” por ser una de las harinas que más se usaban en viajes de barcos y exploraciones.

Esta harina es casi fibra en su totalidad, de ahí el color negro de la misma.

Con una infinidad de cualidades y beneficios uno de los más importantes es que contienen carbohidratos de lenta absorción, en otras palabras el cuerpo va a convertir en energía la preparaciones de harina de centeno pero de manera lenta, por la cantidad de fibra se convierte en un carbohidrato de lenta absorción, magnifico y saludable para las personas que padecemos diabetes.

Me comentaban que no es recomendable comprarlo de forma comercial puesto que casi siempre lo revuelven con harina de trigo para hacerlo crecer, nosotros lo hicimos con otra harina que realmente le dio otra gran contextura, llamado “pan negro” realmente un pan exquisito perfecto para diabéticos.

Pan de centeno apto para diabéticos

Hechos nutricionales
Rinde para 10 porciones
Calorías aproximadas: 110 por porción
Carbohidratos: 11 gramos por porción
Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes

3 tazas de harina de centeno
1 taza de harina de coco o almendra
1 ½ taza de agua
2 cucharadas de levadura seca
2 cucharadas de azúcar
6 cucharadas de margarina
1 cucharada de sal


Preparación

Primero vamos a preparar la levadura, en una taza colocas la media taza de agua en el microondas y las calientes unos 30 segundos luego revuelves el agua con una cuchara para que todo al agua quede de la misma temperatura, la palabra para la temperatura se llamaría “tibia”. No debe estar demasiado caliente.

En el agua tibia colocas la cucharada de levadura, como te mencione si está demasiado caliente va a “matar a levadura” como sabes la levadura es un alimento vivo y queremos que suba o fermente. Bueno ahí vas a agregar la cucharada de azúcar, está literalmente va a desaparecer en la levadura puesto que esta se la va a comer, esta azúcar es el alimento de la levadura para que crezca. Vas a dejarlo dentro del microondas (apagado) al menos 20 minutos, si todo estuvo bien, la levadura al final de los 20 minutos habrá crecido y tendrá hasta una espuma encima ahora habrás activado la levadura.

Ahora en un lugar amplio colocas tanto la harina de centeno como la harina de coco o de almendra puedes usar cualquiera de las dos ahí haces como un volcancito con un hueco en el medio, te lo muestro en la foto.

En los bordes colocas la sal junto con dos cucharadas de margarina, que necesitas que este liquida. Bueno para esto solo métela en el microondas un momento y nada más. 

Entonces también la margarina va al borde.

Te llenas las manos de un poco de harina, así te será más fácil de manejar, y comienzas a amasar, si necesitas un poquito más de harina perfecto puedes hacerlo para hacer la masa más manejable. Vas a lograr una masa muy uniforme la cual debes amasar hasta que esté muy manejable muy suave así que métele musculo. En un plato colocas la masa y la cubres con una manta que debe estar húmeda preferiblemente de algodón y la metes en un lugar donde no se enfrié (yo la metí al microondas) y la deje crecer durante dos horas. En ese tiempo había crecido al doble de tamaño.
Ahí debes sacarla volverla a amasar, este paso es fundamental para ver como mejora su contextura, te recomiendo llenarte las manos de harina para que puedas manejarla mejor, la amasas unos diez minutos y luego la dejas de nuevo en un paño húmedo en un lugar seco dos horas más y veras que de nuevo crece al doble.

Precalientas el horno a 220 grados.

Amasas de nuevo y extiendes la masa formado el pan que quieras, redondo se mira muy bonito pero que sea a tu gusto.

En un recipiente pequeño aparte de metal colocas agua lo metes con agua  horno para que cree vapor. Aparte colocas la masa  el recipiente para pan  puede ser redondo o cuadrado depende ti pero si debes colocarle una fina de capa de aceite para que no se pegue y las espolvoreas algo de harina ahí la vamos a hornear a 200 grados, a los diez minutos sacas el agua y sigues horneando el pan  durante mas o menos 30 minutos, veras que comienza a ponerse dorado, la sacas del horno, le colocas papel aluminio encima y la horneas diez minutos más, te lo resumo, son cincuenta minutos en total, diez minutos con el agua (sacas el agua) , 30 minutos solo y diez minutos cubierto de papel de aluminio.  Puedes usarlo para lo que quieras pero en tostadas es maravilloso.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares