Síndrome del “burnout diabético” o cansado de seguir tu dieta

 



Es posible que en este momento ya no estés interesado en controlar tu diabetes y al final solo quieres darte por vencido, es posible que simplemente este harto, cansando, desgastado. 

Resulta que si sientes cualquiera de estas condiciones es posible que estés experimentando algo llamado el “síndrome de Burnout” o el síndrome de “desgaste de la diabetes” como se le conoce en español.

Este es un estado donde una persona con el tiempo simplemente se cansa de llevar el control de su enfermedad, muchas veces lo que sucede es que la personas ignora la diabetes en si durante un periodo de tiempo, bueno a veces puedes ser peor, ignora la diabetes de manera permanente.

Este padecimiento es bastante común, en los pacientes diabéticos de algún tiempo con la enfermedad y es muy posible que lo hayas experimentado tu en algún momento también o lo estés experimentado ahora mismo.

Es que piénsalo, la verdad con la diabetes no se puede bajar la guardia, uno de puede descuidarse en ningún momento de la diabetes, seria lindo un simplemente decir que nos damos vacaciones de la diabetes, pero eso realmente jamás sucede ni lo hará.

El doctor Mark Haiman nos menciona que “Las personas que sufren el burnout por la diabetes no necesariamente están deprimidas y ciertamente no son perezosas. De hecho, casi todas las personas con diabetes, incluso las que experimentan el burnout, quisieran poder vivir una vida larga y saludable. Pero a veces la diabetes puede ser abrumadora y la gente puede desgastarse debido a todo ese esfuerzo”

Pero que es reamente lo que sucede cuando se tienen “desgate por diabetes”, bueno como en todas las personas, los síntomas pueden variar mucho de paciente a paciente, pero en general estos son los síntomas que se presentan con más regularidad:

Sentimientos de negatividad como sentirse abrumado, enojado o frustrado debido a la diabetes.

También se siente esa sensación de que la diabetes te controla

Aislamiento o sentimiento de soledad con la diabetes

Evasión de algunas o todas las actividades para el control de la diabetes y falta de motivación para cambiar este comportamiento. 

Ahora resulta que si estas pasando por esta condición, sin duda te recomendamos visitar al médico en primer lugar, él va a determinar esta condición, aun así, te dejamos unos consejos que pueden servirte.

No seas tan exigente contigo mismo: no es posible creer que la azúcar se va a mantener regulada siempre o que siempre podremos comer sanamente o dormir bien, debemos aceptar que esto

Ve poco a poco: La diabetes toma una gran cantidad de esfuerzo y a veces todo puede parecer algo abrumador. Cuando todo se vuelve abrumador, es posible que ni siquiera sepas por dónde empezar. En lugar de hacerle frente a esta gran tarea de un solo, trata de dividirla y de dar pasos pequeños que sabes que sí puedes llevar a cabo. Por ejemplo, puedes comprobarte el nivel de azúcar en la sangre por lo menos 4 veces al día y contar los carbohidratos en cada una de las comidas así vas a aprender no solo mas cantidades que debemos comer, sino que comidas te suben los niveles de glucosa y consideras eso en tus próximas comidas. Al dar pequeños pasos puedes hacer que lograr tus metas parezca mucho más alcanzable.

No te aísles:  Un gran factor para el burnout por la diabetes es sentir que estás solo en tu vida con la diabetes. Con la diabetes, el aislamiento es uno de los mayores factores de riesgo para el síndrome de burnout. Si sientes como que nadie entiende lo que estás experimentando o que eres la única persona con diabetes que se siente de esta manera, la vida con diabetes puede ser un lugar solitario. Recuerda que otras personas con diabetes también pueden ser una gran fuente de apoyo. Estas son las personas que saben exactamente cómo te sientes, puedes buscarlas en foros por ejemplo los de esta página, y siempre cuentas con nosotros para ayudarte o ayuda en tu comunidad.

Es hora de cambiar, hora de tomar el control de vida, se Atlético siendo diabético ¡Atrévete!

 

Síguenos en Facebook como Atlético y Diabético, en el internet a nuestra página: atleticoydiabetico.blogspot.com

 

Comentarios

Entradas populares